Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // UAA celebra cinco años del Centro de las Artes y la Cultura

UAA celebra cinco años del Centro de las Artes y la Cultura

BOLETÍN No. 133 –>>

  • Profesionistas de las artes era una demanda a la que la UAA respondió.
  • El arte es fundamental para el desarrollo integral de la sociedad.

Con un gran aforo y la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de todas sus áreas académicas, así como padres de familia, el Centro de las Artes y la Cultura (CAyC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró su quinto aniversario.

Al respecto, el rector, Mario Andrade Cervantes, manifestó que desde el 15 de abril de 2010, fecha en que se aprobó por el H. Consejo Universitario la creación del CAyC, se registró un hito en la historia de la Autónoma de Aguascalientes, pues de dio cabida a una demanda de artistas y jóvenes que deseaban profesionalizar y promover el arte en el estado.

Asimismo, destacó que un elemento fundamental para la creación de este centro académico fue la tenacidad del ex rector y profesor emérito, Alfonso Pérez Romo, por cuya iniciativa se gestó la licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural, la cual recibió a su primera generación en 2006, adscrita en ese entonces al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Después de ello, se consolidó el actual CAyC en 2010, con otros dos programas académicos, las licenciaturas en Música y en Letras Hispánicas, la primera de reciente creación y la última antes suscrita al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades desde 1986.

Poco tiempo después se crearon los programas de Artes Escénicas: Actuación y Artes Cinematográficas y Audiovisuales; con lo cual se conformó la actual oferta académica del CAyC, la cual ofrece al estado la posibilidad de gestionar recursos humanos que desarrollen las artes y la cultura, así como públicos, y promuevan la educación artística.

En su momento, el decano del CAyC, José Luis García Rubalcava, dijo que con este evento festivo se culminó una serie de actividades realizadas durante el semestre, por medio de las cuales se demostró a la comunidad universitaria y a la población de Aguascalientes el dinamismo creativo y habilidades de los estudiantes.

Por otra parte, destacó el papel que juegan los profesionistas de este ámbito y los artistas, al manifestar que a pesar de la necesidad de responder a los satisfactores básicos de la población, como alimentación, trabajo y vivienda; sino que también son fundamentales aquellos del arte.

Al respecto, dijo que la práctica, promoción y apreciación del arte son vehículos y medios para fomentar la cohesión social, el arraigo y la identidad; por lo que la acción social de los estudiantes y egresados del CAyC es fundamental para el desarrollo integral de la comunidad.

Cabe mencionar que durante el evento, cada una de las carreras de este centro presentaron una muestra de sus labores, como videos informativos, cortometrajes, ejecuciones musicales, performances y puestas en escena.

133 Aniversario Arte y Cultura

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx