Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados // UAA edita y reimprime número emblemático de La familia Burrón dedicado a la Feria de San Marcos

UAA edita y reimprime número emblemático de La familia Burrón dedicado a la Feria de San Marcos

BOLETÍN No. 134 –>>

  • La UAA celebra a Gabriel Vargas en el centenario de su natalicio.
  • Se inauguró nueva exposición en Galería Urbana de la UAA con viñetas del número reeditado.

A través de la historieta “La familia Burrón”, el caricaturista Gabriel Vargas realizaba una crítica social al reflejar la sociedad mexicana de finales del siglo XX con un toque de crítica, sarcasmo, ironía y humor, además de una aguda visión, por lo que gracias a este singular estilo se consolidó como el cómic más longevo y conocido en México, por lo que la Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza un reconocimiento a su labor y reedita uno de sus números, mismo que fue dedicado en su momento a la Feria de San Marcos; comentó el rector, Mario Andrade Cervantes, durante el homenaje al autor, con motivo del centenario de su nacimiento.

En presencia de Guadalupe Appendini Romo, quien fuera esposa de Gabriel Vargas, Andrade Cervantes mencionó que es trascendental que las nuevas generaciones aprecien el legado del creador de la familia Burrón, pues fue un crítico social que hizo reflexionar al público sobre su propia realidad.

Al respecto, explicó que por estas razones la UAA y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, decidieron presentar nuevamente el número 662 de “La familia Burrón”, una edición facsimilar a cargo de la Máxima Casa de Estudios, cuyo original data de junio de 1991; en el cual Regino Burrón y Borola Tacuche visitan con sus hijos la emblemática feria de Aguascalientes, por medio del cual se difundieron los atractivos y costumbres de la ciudad acalitense de su momento.

En su momento, Guadalupe Appendini, quien fue esposa del caricaturista en vida, dijo que Gabriel Vargas se dedicó a trabajar como dibujante desde los 14 años, y aunque se le ofrecían diferentes oportunidades laborales en Europa y Estados Unidos, decidió no partir de su país.

La también escritora expresó que la obra de su difunto marido fue la más vendida en una de las feria del libro de la Ciudad de México el año pasado, por lo que destacó la actualidad de sus obras y críticas.

Por otra parte, el director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, indicó que al tener conocimiento del homenaje que preparaba la Autónoma de Aguascalientes, se comunicó con Rafael Tovar y de Teresa, presidente de CONACULTA, por lo que se dio la instrucción de generar un homenaje radiofónico.

Tras ello, se hizo entrega a Guadalupe Appendini de la edición especial de la colección completa de esta serie, una adaptación que, de acuerdo al público, preservó el color, tono y paisaje de identidad que le brindó Gabriel Vargas a su historieta.

Finalmente, el director general de Difusión y Vinculación, Víctor Manuel González Esparza, manifestó que las obras de Gabriel Vargas son una memoria de las ideas e imágenes de los cambio que vivía en especial la Ciudad de México, también otras regiones el país; por lo cual representa un registró único, tal vez incluso a nivel internacional, por su género.

Cabe mencionar que a la par de la presentación de la edición facsimilar de la UAA, se inauguró una nueva exposición en la Galería Urbana, sobre Av. Universidad casi esquina con Av. Guadalupe González, en la cual se reprodujeron en gran formato algunas de las viñetas del número 662. Por lo que la Autónoma de Aguascalietes se suma a estos festejos, además de Editorial Porrúa, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Google.

134 Expo Galeria Peatonal Gabriel Vargas 2 134 Expo Galeria Peatonal Gabriel Vargas

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx