Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Docentes, Egresados // La matemática deductiva, magia y sorpresa; una forma diferente de ver esta ciencia

La matemática deductiva, magia y sorpresa; una forma diferente de ver esta ciencia

BOLETÍN No. 141 –>>

  • Observar y entender, los primeros pasos para encontrarle sentido a las matemáticas en la vida diaria: HCF

A través de ejemplos sencillos, en un lenguaje accesible y la participación activa de los estudiantes, el divulgador científico Héctor Castro Ferrusca adentró a los jóvenes para encontrar un sentido positivo, útil y divertido a las matemáticas, en su participación dentro del programa de viernes de la ciencia y tecnología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Héctor Castro Ferrusca, quien pertenece a la Academia Mexicana de la ciencia y actualmente académico de la Universidad Autónoma de Querétaro campus San Juan del Río, impartió la conferencia “¿Hay magia en los números?”. Ante un auditorio que se integró por alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, el ponente ejemplificó cómo a través de la matemática deductiva se puede lograr obtener el resultado.

Castro Ferrusca reconoció que la enseñanza de las matemáticas en el país no ha arrojado resultados positivos, debido a que algunos profesores no motivan a los estudiantes para que observen y comprendan la materia y esta les sea útil en su vida diaria.

Héctor Ferrusca sorprendió al auditorio con ejemplos de algunas sumas en donde se empleó el número nueve, el cual tiene que ver con muchos trucos en matemáticas, de tal forma que resolvió sumas antes de que los estudiantes llegaran al resultado, por lo cual se le consideró un lado mágico y carado de sorpresa.

Es importante recalcar que el tema de la conferencia fue muy atractivo, y la afluencia mostró el interés de las instituciones para que sus alumnos participen en esta actividad de divulgación que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece a todo el público en general.

En esta ocasión, se contó con la presencia de alumnos de la escuela primaria Melquiades Moreno, la Secundaria General Número Uno “Lic. Benito Juárez”, así como del Bachillerato “Jesús Reyes Heroles”.

141 Matematicas Deductivas

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx