Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros, Docentes, Egresados // UAA investiga patógeno en cultivo de haba, proyecto financiado por una empresa

UAA investiga patógeno en cultivo de haba, proyecto financiado por una empresa

BOLETÍN No. 145 –>>

  • El trabajo coordinado entre la academia y la empresa, apoya a problemas reales, en este caso ya se identificó el patógeno en las plantas de haba, importante cultivo del centro del país: AMGM

La UAA trabaja un proyecto de investigación que dará respuesta al problema que enfrenta el productor de Haba en México, ya que el producto llega a presentar un patógeno en los cultivos que ocasionan de 80 al 100% de pérdida, informó el investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Máxima Casa de Estudios, Alberto Margarito García Munguía.

La investigación Biodiversidad de patógenos en el cultivo de haba, que se está llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del departamento de Fitotecnia, ya tiene avances significativos pues se identificó el patógeno que provoca que la planta de haba se seque o se pudra; lo que es un gran problema considerando que en México se destinan más 2000 hectáreas, que abarca entidades como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

García Munguía explicó que entre los estudios que se realizaron fue posible saber que el patógeno es una bacteria pseudomona, descartando por completo a los hongos como los posibles responsables de la pérdida del cultivo. El trabajo de campo se lleva a cabo en Perote, Veracruz, ya que ahí el problema del ataque a la planta de haba se encuentra en estado grave.

Explicó que junto con su equipo de investigación, se están produciendo plantas de haba “in vitro”, ya que la finalidad es contar con plantas sanas, para poder ofrecer semillas de calidad, ya que las que están usando los productores agrícolas afectados son semillas no certificadas. Esta parte de la investigación es muy interesante ya que se encamina para dar respuesta al manejo del cultivo en estudio.

Este proyecto de investigación está financiado por la empresa Proveedora Fitozoosanitaria S.A. de C.V. que oferta servicios e insumos de calidad que detecten y combatan las plagas en la agricultura. Destacó el profesor que este trabajo de vinculación es el resultado de la firma de un convenio entre la UAA y dicha empresa.

Alberto Margarito García Munguía señala que la investigación estará terminada a fines del 2015, lo que significa una primera fase que corresponde a la identificación, lo que dará pauta a futuros trabajos que vincule aún más la academia, la empresa y los agricultores del país.

Finalmente destacó que como parte de su grupo de trabajo, además de dos profesores más del Centro de Ciencias Agropecuarias, también cuenta con el apoyo de alumnos de pregrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para mayores informes acerca de la investigación Biodiversidad de patógenos en el cultivo de haba a cargo de Alberto Margarito García Munguía, puede escribir al siguiente correo electrónico amunguia@correo.uaa.mx

145 Patogeno del Haba

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx