Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Todo un éxito UNIMODAA 2015 con la presencia de Lila Downs

Todo un éxito UNIMODAA 2015 con la presencia de Lila Downs

BOLETÍN No. 168 –>>

  • Luis Antonio Montelongo de la Central de Diseño, Querétaro ganador de UNIMODAAA 2015
  • UAA entregó reconocimiento a Lila Downs por su trayectoria musical de más de 25 años.
  • La edición número décimo octava de UNIMODAA se inspirará en La Sonora Santanera.

Tras una última pasarela llena de folclor y mexicanidad en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Luis Antonio Montelongo Labrado, de la Central de Diseño, Querétaro, obtuvo el primer lugar en el Congreso y Concurso Internacional de moda de la UAA, UNIMODAA 2015, por su creación titulada “Reina del Inframundo”; inspirada en Lila Downs, intérprete musical mexicana de reconocimiento mundial quien fue homenajeada en esta décimo séptima edición: “Tejedora de almas y voz de nuestra tierra”, la invitada especial de la final y quien después del clamor del público interpretó en vivo una canción en compañía del mariachi.

Después de más de dos días de actividades en la que 175 estudiantes de 40 instituciones dedicadas a la enseñanza del diseño textil y la moda se disputaron los tres primeros lugares de este congreso internacional de gran proyección. Tras un desfile lleno de bordados, tejidos y urdimbres de colores en el cual sólo 36 finalistas compitieron, los ganadores seleccionados por el jurado fueron: Montelongo Labrado, en primer lugar; en segundo lugar, María del Mar Traspeña López, de la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, con la creación “Bacaanba”; y en la tercera posición, María Paola Javier Javier, de la Escuela de Diseño de Modas Texcoco, con la prenda “Alegría en el Viento”.

Cabe mencionar que los ganadores de los tres primeros lugares obtuvieron premios en efectivo de 10, 20 y 30 mil pesos, y la oportunidad de presentar una colección en la edición UNIMODAA 2016, como diseñadores emergentes; además de que el primer lugar recibió un maniquí de plata obra de Angel & Cambroni, un televisor de 24 pulgadas.

Durante esta ceremonia de cierre, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, entregó un reconocimiento a Lila Downs, por su trayectoria musical de más de 25 años; y por aportar y fomentar el folclor mexicano dentro y fuera del país.

Por su parte, la cantautora mexicana manifestó entre lágrimas, pero con una voz fuerte y melodiosa, que el reconocimiento que fue entregado por parte de la UAA representa el testimonio de su carrera y de esa fuente de inspiración para llevar a través del canto la melancolía, la bravura y la alegría hacia la vida.

Asimismo, agregó que el haber sido fuente de inspiración para la edición número 17 de UNIMODAA y venir al estado a ser testigo de este importante congreso nacional, simbolizó un acto conmovedor a nivel personal.

De esta forma es como se clausuró la décimo séptima edición de UNIMODAA, en la cual se contó con la participación de más de 10 diseñadores emergentes y consolidados, procedentes de España, Francia, Costa Rica y México; así como docentes de gran reconocimiento, como Miquel Malaspina, vocal de la junta de la asociación de imagen y moda del Fomento de las Artes y del Diseño (MODAFAD) de Barcelona, quien también fungió como jurado calificador.

Durante la final se entregaron también invitaciones a escuelas de diseño para presentar sus colecciones en la edición 18 de este evento; y durante la premiación se otorgó un reconocimiento especial a Cuauhtémoc López Y Axel Guerrero quienes fueron los creadores de la imagen de la 17º. edición UNIMODAA, además de entregar premiación a concursos de ilustración manual, digital y/o mixta.

Tras la ceremonia de premiación, también se dio a conocer que los homenajeados de la próxima edición, UNIMODAA 2016, serán los integrantes de la Sonora Santanera, en el marco de los festejos por su 60 aniversario; por lo que los contenientes deberán crear una indumentaria inspirada en la emblemática agrupación musical mexicana.

168 Final Unimodaa Final UNIMODA 2015 Final UNIMODA 2015-2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx