Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA buscará instalar la cátedra itinerante Marcela Lagarde en la que ya participan universidades mexicanas y del extranjero

UAA buscará instalar la cátedra itinerante Marcela Lagarde en la que ya participan universidades mexicanas y del extranjero

BOLETÍN No. 291 –>>

  • Proyectos de equidad de Género son fundamentales en asuntos de gobernabilidad y administración pública.
  • Mayoría de las mujeres presas en México lo son a causa de inmiscuirse en actos delictivos sometiéndose a la voluntad masculina.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes buscará sumarse a las Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras que instaurarán la cátedra itinerante “Marcela Lagarde” sobre equidad de Género, para lo cual se someterá al Consejo Universitario para su aprobación; así lo anunció el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, al recibir en su despacho a la reconocida académica y activista que dará nombre a esta cátedra.

Durante esta recepción, el rector destacó la importancia de la Perspectiva de Género como un elemento indispensable en la sociedad, en los gobiernos y en las instituciones educativas; por ello afirmó que en la UAA se han dado pasos firmes en el tema a través del Comité Institucional de Equidad de Género de la UAA, mismo que ha desarrollado acciones que van encaminadas a la formación, concientización y reestructura normativa de la Autónoma de Aguascalientes para asegurar la implementación de mecanismos de paridad y justicia de Género.

En su oportunidad Marcela Lagarde agradeció la deferencia de sumarse a la propuesta de cátedra itinerante en la cual se generaran aportes teóricos y metodológicos retomados de la ciudadanía para enriquecer la equidad.

Además destacó que actualmente la perspectiva de Género ya se ha reconocido como un instrumento de gobernabilidad y administración pública indispensable, con lo cual se generarán transformaciones profundas para el desarrollo de una sociedad más equitativa y democrática.

En su oportunidad el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz, apuntó la necesidad de formar a funcionarios públicos, así como a la sociedad en general en temas de equidad de Género, por lo que propuso al CIEG la realización de un proyecto académico.

Finalmente la coordinadora del CIEG, Gabriela Ruiz Guillén, externó que se trabajará para el desarrollo y diseño de este proyecto, así como de una maestría en estudios de Género considerando que actualmente es un tema indispensable en el desarrollo social.

Cabe mencionar que la citada cátedra itinerante ha recibido ya el apoyo de universidades como la UNAM, CIESAS, de Ciudad Juárez; la cual será la primer sede de esta cátedra; así como la Universidad de Austin Texas, instituciones de Costa Rica, Guatemala y España.

Durante la visita de la académica y activista se desarrolló el seminario “Igualdad y violencia de Género” y se impartió la conferencia “La construcción de las identidades en un mundo contemporáneo” durante la cual retomó aspectos de sus investigaciones en donde clasifica estereotipos y metáforas sociales sobre las mujeres: madresposas, monjas, putas, locas y presas.

En esta clasificación menciona como las mujeres antes de los 3 años de edad asumen el deber ser progenitoras y esposas de un hombre al que se ama con devoción, negando su autonomía; mientras que al igual que las monjas guardan votos de silencio, castidad y pobreza a pesar de no pertenecer a una congregación religiosa; así mismo apuntó que aquellas que rompen las reglas de las condicionantes de género son consideradas prostitutas; y finalmente las que se identifican o son partidarias del feminismo son consideradas irracionales, es decir las locas del mundo contemporáneo.

Las presas son otra clasificación, en donde todas las mujeres pueden identificarse con diferentes niveles, pues en general se apegan a los códigos establecidos, piden permisos, negocian para poder trabajar, entre otras situaciones de violencia de género. Destacó en este punto que las prisioneras en las cárceles mexicanas en su mayoría se han involucrado en ilícitos por someterse a la voluntad masculina y cometer actos como la distribución de drogas, fraudes y otros delitos.

291 Visita Dra Marcela Lagarde Rectoria-2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx