Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Gran respuesta de participación en el II Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia

Gran respuesta de participación en el II Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia

BOLETÍN No. 319 –>>

  • En 10 mesas de trabajo se concentran 40 trabajos de investigadores, estudiantes, académicos y público interesado de México y Estados Unidos que abordan el tema de la genealogía.

El estudio de la genealogía va cobrando mayor interés, y prueba de ello son los 40 trabajos que conforman las distintas mesas de análisis que se desarrollan en el II Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia, manifestó Francisco Javier Avelar González, secretario general de la UAA, en representación del rector Mario Andrade Cervantes, durante la inauguración de este evento.

Avelar González enfatizó que los trabajos académicos que aquí se presentan, enriquecen la parte académica en la carrera de Historia de la Universidad. Además recalcó que a través del estudio de la genealogía y la heráldica se conoce el pasado, se comprende el presente y se puede proyectar el futuro.

Por su parte, el jefe del departamento de Historia de la institución, Andrés Reyes Rodríguez, reconoció que este esfuerzo por conjuntar a estudiosos de estos tópicos, se debe un trabajo del cuerpo académico de Historia de la cultura y la sociedad en México, que pertenece a la UAA.

Dijo que la genealogía como ciencia se consolida en la época moderna, que se nutre por momentos notables de la antigüedad como las genealogías bíblicas o los cambios conocidos por el concilio de Trento, al igual que con los registros electorales, directorios de profesionistas, diccionarios especializados, libros de impuestos y documentos de identidad entre otras fuentes de consulta, por lo cual la torna interesante y con más adeptos cada día.

La ponencia magistral estuvo a cargo de Mariano González Leal quien abordó el tema de “Las desventuras de una familia guanajuatense”, en la que habló de un emigrante del siglo XVI que aglutinó a todas las familias de esa entidad. El estudio es una muestra de la que genealogía como ciencia abarca los cimientos de la sociología y la antropología.

El investigador español, Fernando Muñoz Altea, a cargo de la exposición sobre la legitimidad de sangre titulado “Las monjas pobres capuchinas de Lagos”, mostró que los datos fríos que se encuentran en los libros, actas y demás documentos ayudan a conocer la historia de una entidad. Explicó que hay dos aspiraciones del hombre: ¿de dónde se viene? y ¿a dónde va?, por lo que la primera puede ser entendida gracias a la genealogía.

Algunos de los temas que forman parte del programa del II Coloquio son: mestizaje y matrimonio; historias de familias europeas e hispanoamericanas; de parentesco y familia, entre otros. También se darán a conocer metodologías y técnicas en la reconstrucción del estudio genealógico de las familias.

319 Coloquio Genealogia e Historia

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx