Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Internacionales // UAA actualizará modelos de intervención a nivel nacional para atender adolescentes que abusan de drogas

UAA actualizará modelos de intervención a nivel nacional para atender adolescentes que abusan de drogas

BOLETÍN No. 349 –>>

  • UAA, UNAM y CONADIC han trabajado por años en la prevención y atención de adicciones con programas aplicados en centros UNEME-CAPA.
  • Población adolescente escolar en el país dependiente de drogas legales e ilegales es mínima, 7% y 2% respectivamente; oportuno trabajar con abusadores y quienes inician experimentación.

Los programas de los 350 Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) del país serán modificados con actualizaciones que estarán a cargo y bajo el aval de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones; anunció la catedrática del departamento de Psicología de la UAA, Kalina Isela Martínez Martínez.

Al respecto, explicó que desde hace cinco años el gobierno federal retomó investigaciones de las universidades mencionadas para diseñar los programas de atención de los centros UNEME-CAPA, anteriormente conocidos como centros Nueva Vida, y para su implementación se capacitó a cerca de 1,800 terapeutas del país, además de realizar el diseño y evaluación de materiales y procedimientos. Este trabajo seguirá enriqueciéndose con la experiencia de los terapeutas y continuarán actualizándose los procesos de acción para atender a quienes tienen problemas con el consumo de drogas.

Martínez Martínez indicó que la UAA, con un equipo de 20 investigadores y estudiantes de posgrado, está a cargo del estudio científico sobre intervención destinado para trabajar con adolescentes, en su mayoría de 14 a 18 años, de población escolar que abusan de este tipo de sustancias, por lo que se analizó la labor de terapeutas de los cuatro UNEME-CAPA en la entidad. Además, en septiembre se iniciará con el trabajo a nivel nacional, con una muestra aleatoria de los centros; y en enero de 2016 se retomará el trabajo directo con adolescentes para probar los nuevos modelos.

La catedrática explicó que la importancia de estos trabajos de intervención, con base en la investigación científica, se debe a que entre los adolescente escolares en el país, el 25% abusa del alcohol y el 13% de otro tipo de drogas, principalmente la marihuana, por lo que debe prevenirse un mayor nivel de adicción; aunque entre esta población el porcentaje de adolescentes dependientes de drogas legales e ilegales es mínima, 7% y 2% respectivamente. Además, indicó que la principal causa de mortalidad entre jóvenes del país se debe a accidentes automovilísticos que, se ha observado, están relacionados con el consumo de alcohol y drogas, así como con la inexperiencia en el manejo.

Kalina Isela Martínez Martínez manifestó que es indispensable para el desarrollo de políticas públicas de prevención y atención en materia de salud, tanto física como mental, implementar procesos que hayan sido comprobados por su eficacia; lo cual también debe demandar la sociedad, aunque en México esta cultura es insipiente. Por ejemplo, dijo, en Estados Unidos todos los psicólogos deben mostrar evidencia de la eficiencia de los métodos que implementan, lo cual solicitan las propias aseguradoras.

Finalmente, sobre los resultados previos del estudio a nivel estatal, la catedrática manifestó que se identificaron mejores resultados cuando, además de la labor terapéutica con el adolescente, se trabaja con la familia; y también se observó que será importante considerar la implementación de protocolos para desarrollar las habilidades de comunicación en los adolescentes abusadores de drogas, para mejorar la interacción con familiares y amistades, lo cual nutrirá a los programas de atención de los centros UNEME-CAPA.

349 Entrevista Dra Kalina

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx