Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Inician las actividades del VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio

Inician las actividades del VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio

BOLETÍN No. 367 –>>

  • Durante el 2013, los municipios con mayor incidencia de suicidios consumados son en el de Aguascalientes y Rincón de Romos.
  • Por cada 4 suicidios efectuados por hombres, se presenta uno en mujeres en Aguascalientes: AMCH.
  • En México se consumaron 5 mil 990 suicidios en 2014, y por cada suicidio que se registra, hay aproximadamente entre 6 y 20 tentativas de suicidio: AMCH.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, donde México está considerado como uno de los países que presenta altos porcentajes de esta acción; así lo reveló Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al inaugurar el VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio y el 1er. Foro Estatal de Estrategias.

En su mensaje, manifestó que estas estadísticas, han obligado a que la UAA en coordinación con dependencias gubernamentales, trabajen de manera conjunta para generar políticas públicas que prevengan este fenómeno, que es considerado ya un problema de salud pública en el mundo.

Asimismo, Andrade Cervantes reveló que a decir de las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud del estado, durante 2014 se atendieron 700 personas con intención suicida en el número de emergencia 066; por lo que estos indicadores abren un campo de oportunidad para que la Institución, en colaboración con dependencias de gobierno, refuerce su compromiso con la sociedad y haga frente al fenómeno del suicidio.

Por su parte, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF estatal, comentó que el gobierno del estado tiene como punto focal el fortalecimiento de los programas de prevención a los grupos vulnerables como son los adolescentes y jóvenes de la entidad, y por ello, reafirmó su compromiso para crear esfuerzos con las Instituciones de Educación Superior para crear medidas novedosas que identifiquen y disminuyan los suicidios.

Al tomar la palabra, Eduardo Bahena Pineda, secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, mencionó que con los esfuerzos en conjunto con el DIF Estatal, la Autónoma de Aguascalientes y la Secretaría de Salud del Estado, han logrado disminuir los porcentajes del suicidio en la entidad. De igual forma, recalcó que el compromiso de estos actores y la planeación de estrategias preventivas se han reflejado en los resultados obtenidos en la disminución del suicidio en Aguascalientes

En su oportunidad, Ana María Chávez Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Suicidología, indicó que en México se consumaron 5 mil 990 suicidios en 2014, y por cada suicidio registrado, hay aproximadamente entre 6 y 20 tentativas; por lo que organismos gubernamentales y universidades deben trabajar para poder detectar a la población en riesgo.

Asimismo, comentó que en la entidad por cada 4 suicidios efectuados por hombres, se presenta uno en mujeres. Por último manifestó que Aguascalientes es un punto focal de trabajo para el desarrollo de estrategias de prevención del suicidio.

En el marco del VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, se presentó el Anuario del Comportamiento Suicida en el Estado de Aguascalientes, donde se destaca que durante el 2013, se detectó que los municipios con mayor incidencia de suicidios consumados son en el de Aguascalientes y Rincón de Romos, teniendo como los rangos de edad de mayores suicidios entre los 20 a 39 años de edad.

Respecto a los métodos más usados por los suicidas en Aguascalientes son por envenenamiento y ahorcamiento; mientras que los hombres consuman su objetivo en mayor cantidad en comparación con las mujeres, en una relación de tres a uno; y que durante los fines de semana es cuando se registran más muertes por suicidio.

Cabe destacar que la información fue tomada de los reportes que se registraron por el C4, organismo gubernamental que recibe aproximadamente 19 llamadas diarias de pensamiento, tentativa y suicidio consumado.

En este VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, destacan conferencias magistrales como “Why people die by suicide” dictada por Thomas Joiner, catedrático de la University of Texas at Austin; “Subjetividad e identidades luego de un suicidio: familiares, allegados y comunidad”, presentada por la psicóloga argentina Diana Altavilla; así como “Efectos de la globalización en la salud y el bienestar del adolescente: el riesgo suicida”, impartida por Isabel Valadez Figueroa, investigadora de la Universidad de Guadalajara;

De la misma forma, en este evento se presentarán mesas de trabajos y talleres con diversas temáticas sobre el suicidio, tales como acoso escolar y riesgo suicida, aspectos biológicos del comportamiento suicida, padres de adolescentes con conducta suicida, contagio emocional de conductas suicidas por la tecnología, depresión y riesgo de suicidio en trabajadores sexuales, riego suicida en niños, esto por mencionar algunas.

Durante la inauguración de este congreso estuvieron presentes Francisco Javier Avelar González, secretario general de la Institución; Rodolfo González Farías, director del Hospital Hidalgo y representante del gobernador Carlos Lozano de la Torre; Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, presidente municipal de Aguascalientes; Gerardo Macías López, coordinador de Salud Mental y Adicciones del ISSEA; así como de decanos y jefes de departamento de la UAA, psiquiatras, conferencistas, catedráticos y alumnos de esta Casa de Estudios.

367 Congreso Prevencion Suicidio

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx