Usted esta aqui: Inicio // Difusión y Vinculación, Direcciones // Embajador de México Ante la ONU Ofreció Conferencia sobre Cambio Climático en la Universidad

Embajador de México Ante la ONU Ofreció Conferencia sobre Cambio Climático en la Universidad

BOLETÍN DE PRENSA No. 422 –>>

  • Necesaria la participación de México y las relaciones entre países.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se realizó la conferencia magistral del Embajador Representante Permanente de México ante la ONU y Representante Especial para el Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba Góngora. Hizo un recuento evaluatorio del Protocolo de Kyoto, la COP15 y COP16, con relación a las acciones que se están implementando. Aseguró que a pesar de las iniciativas aún estamos rezagados frente a la problemática ambiental actual.

Alfonso de Alba informó que para combatir el cambio climático los países deben responder a cuatros acuerdos principales: la reducción de emisiones de gases invernadero; transferencia de recursos financieros de países ricos a pobres; transferencia de tecnología para lograr una economía verde, menos dependiente de los combustibles fósiles; así como el reconocimiento de responsabilidad de los naciones más desarrollados.

Sobre lo anterior explicó que los estados de primer mundo tienen una responsabilidad histórica y son importantes emisores de gases por representar más del grueso de los países. “Algunas naciones no son emisoras pero sufren los efectos del cambio climático, algunos podrían desparecer como ciertas islas del pacífico, debemos considerar países victimas más que responsables”, enfatizó el Embajador.

También mencionó que no se ha logrado una reducción del 25% de gases globales como se planteó durante la COP15 en Copenhague, aunque se está en una escala de reducción de 19 y 17%, lo que significa poco más del triple planteado en el Protocolo de Kyoto”.

Agregó que a estos ajustes a favor del medio ambiente se han incorporado 194 partes de 193 estados y la Unión Europea, pero advirtió que no se podrán obtener resultados sin la reducción de gases de China, India, Brasil y México.

De manera general se busca minimizar el incremento de la temperatura, esperando que no rebase 1.5 grados centígrados para 2015. Lo cual es de gran preocupación pues la problemática actual ni siquiera responde al incremento de un grado.

Cabe mencionar que tras la COP15 se cumplió con el compromiso de transferencia de 30 mil millones de dólares que fluirán hasta 2012 y un monto de 100 mil millones de dólares que transitará anualmente con la creación del Fondo verde.

Otra de las metas alcanzadas fue la creación de comités y órganos permanentes para la transferencia de tecnología que incluye una red de centros científico-tecnológicos, destinados a países menos desarrollados para que elaboren planes de adaptación al cambio climático.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx