Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Festival «Conmemorando a nuestros muertos», en la UAA

Festival «Conmemorando a nuestros muertos», en la UAA

BOLETÍN No. 464 –>>

  • Se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en el Museo Nacional de la Muerte.
  • Conferencias, conciertos, exhibición de altares de muertos, teatro y cine, dentro de las actividades del festival.

Con la finalidad de rendir honor a una de las tradiciones más coloridas de México y difundir actividades artísticas durante el Día de Muertos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes organiza el festival “Conmemorando a Nuestros Muertos 2015”, mismo que conjuntará teatro, danza, cine, música, literatura y el tradicional concurso de altares de muertos donde participarán docentes, personal administrativo y comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Durante seis días, el Museo Nacional de la Muerte (MUMU) será sede de múltiples actividades dirigidas a la comunidad universitaria y sociedad en general, todas ellas sin costo. Dentro del repertorio de actividades que formarán el festival se encuentra la parte musical, que correrá a cargo del cuarteto hidrocálido “Son 4”, que ofrecerá un concierto de música tradicional mexicana el miércoles 28 de octubre, en punto de las 19:30 horas en el patio principal del MUMU. Por su parte, el Ballet Folclórico de la Autónoma de Aguascalientes, dará cátedra con un espectáculo coreográfico con sus grandes habilidades dancísticas el jueves 29 de octubre, a las 19:30 horas, y el lunes 2 de noviembre, a las 19:00 horas; ambas presentaciones en el patio principal del reciento mencionado.

El Auditorio Ramón López Velarde, será el foro donde se llevarán a cabo las conferencias: “El regreso de lo querido. Celebrando a los muertos en México y en Japón”, impartida por la Xóchitl Tortolero, investigadora de temas interculturales, tejedora y artista mexicana el miércoles 28 de octubre a las 18:00 horas. Asimismo, el investigador de las artes gráficas mexicanas y autor de diversas obras, Daniel Mercurio López Casillas, ofrecerá la conferencia magistral: “José Guadalupe Posada y las calaveras”, el jueves 29 de octubre, a las 18:00 horas. Además, se realizará la presentación del libro: “Muerte y Poesía” de Roberto Arizmendi Rodríguez y Lina Margarita Zerón Porras, compiladores del mismo, el lunes 2 de noviembre a las 17:00 horas.

Durante la exhibición y concurso de altares de muertos, en el cual participarán comunidad universitaria y bachilleratos incorporados a la UAA, cada uno de los equipos participantes serán evaluados y premiados con $7,000 al primer lugar; $5,000 al segundo puesto y $3,000 el tercero, de igual forma, se hará un recorrido por cada uno para corroborar el adecuado uso de cada uno de los elementos tradicionales, propios de la cultura mexicana.

Otras actividades programadas para el festival son la proyección de los filmes: “El libro de la vida”, producido por Guillermo del Toro y con la participación de Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum, el sábado 31 de octubre a las 17:00 horas; y la cinta “La leyenda de la Nahuala”, producción del año 2007 que aborda la historia de una vieja casona abandonada poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahuala, en punto de las 17:00, el domingo 1 de noviembre. La parte escénica ofrecerá dos presentaciones de teatro y cuentos para niños, “Día de muertos con Juglaria (Puebla)”, donde la narración de diversos textos y poemas, malabares con fuego y música en vivo serán el atractivo principal, esto el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, en punto de las 19:00 horas.

El programa general del festival Conmemorando a Nuestros Muertos 2015 puede consultarse en la página oficial web de la institución www.uaa.mx, comunicándose al departamento de Difusión Cultural al 9 10 74 00 ext. 9030 y 9031, al Museo Nacional de la Muerte al 9 10 74 00 ext. 7208, o acudiendo a las instalaciones del mismo, en la calle Morelos esq. Rivero y Gutiérrez, Zona Centro de la Ciudad capital.

464 Conmemorando Nuestros Muertos

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx