Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros, Docentes // Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA aborda tema sobre contribución de las especies para la conservación del bosque

Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA aborda tema sobre contribución de las especies para la conservación del bosque

BOLETÍN No. 469 –>>

  • Investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala impartió la conferencia “Ingenieros del bosque: ratones, escarabajos y hormigas” ante alumnos de primaria y secundaria del estado.
  • Conferencia “La innovación y tecnología en el área de salud” se impartirá el próximo 20 de noviembre en la UAA.

Como parte de las actividades de divulgación científica, la dirección general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Academia Mexicana de Ciencias, presenta el programa Viernes de Ciencia y Tecnología, un foro para estudiantes de educación básica y del nivel medio superior, con la finalidad de ofrecer temas relevantes para el desarrollo de su formación educativa.

Citlali Castillo Guevara, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, presentó en la UAA la conferencia “Ingenieros del bosque: ratones, escarabajos y hormigas”, donde compartió su experiencia respecto a líneas de investigación que ha realizado en el Parque Nacional “la Malinche”, resaltando la importancia que tiene cada una de las especies para la conservación del bosque templado.

La investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas explicó que existen tres especies que participan de manera fundamental en el bosque; los ratones, quienes realizan trayectorias en toda la superficie del campo y fungen como dispersores de semillas de plantas y esporas; los escarabajos, que participan directamente en la descomposición de la materia orgánica y en la incorporación de los nutrientes en el suelo; y por último las hormigas, que son consideradas como parte de la macro fauna edáfica, es decir, en el suelo hacen túneles y comparten la materia orgánica, de tal manera que todas estas especies contribuyen para crear un ecosistema completo.

La ecóloga de la Autónoma de Tlaxcala indicó que la interacción de estas especies permiten que el bosque funcione de una manera correcta y funcional, de tal manera cumple con múltiples beneficios ambientales que benefician a la sociedad en general, por ejemplo, la producción de oxígeno, la regulación del clima y la producción de agua.

Castillo Guevara enfatizó la importancia que tiene el programa impulsado por la Academia Mexicana de Ciencias, mismo que durante 33 años ha brindado un espacio dinámico para el aprendizaje de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Asimismo, comentó que son aproximadamente 34 instituciones educativas en el país las cuales ofrecen conferencias impartidas por profesores investigadores de todas las entidades de México.

Durante esta sesión de los Viernes de Ciencia y Tecnología estuvieron presentes estudiantes de las escuelas primarias “Jaime Torres Bodet”, “Carlos A. Carrillo”, “Díaz de León” y alumnos de la Secundaria Técnica No. 20. Importante mencionar que la próxima conferencia, “La innovación y tecnología en el área de salud” impartida por el profesor investigador de la UAA, David Masuoka Ito, se llevará a cabo el 20 de noviembre, en la sala isóptica 3 del edificio Polivalente de Ciudad Universitaria; para mayor información puede dirigirse al departamento de Apoyo a la Investigación al 9 10 74 42 y 43 o en el edificio 1-B de Ciudad Universitaria.

469 Viernes de Ciencia

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx