Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Mediación escolar debe ser implementada para disminuir la violencia en la sociedad

Mediación escolar debe ser implementada para disminuir la violencia en la sociedad

BOLETÍN No. 561 –>>

  • UAA brinda curso sobre mediación y cultura de paz en planteles de educación básica de la entidad y en Zapopan, Jalisco.
  • Este modelo de resolución de conflictos reduciría violencia y delincuencia de impartirse en educación básica durante al menos tres años.

Guadalupe Márquez Algara, profesora investigadora del departamento de Derecho, lidera una investigación sobre mediación, modelo que propone establecer una mejor relación entre los distintos actores de una sociedad mediante la resolución de conflictos a través de la figura del diálogo y el fomento de la cultura de paz, lo cual se busca implementar como parte del sistema jurídico y escolar.

El trabajo de la profesora investigadora se ha extendido a planteles de educación básica en Zapopan, Jalisco, y distintas zonas de Aguascalientes en las que destacan primarias del Oriente de la entidad; y las zonas en las que se ha trabajado tienen el común denominador de contar con altos índices de violencia, e incluso los propios estudiantes tienen relación directa con conductas o actores delictivos.

Márquez Algara mencionó que este proyecto se lleva a cabo mediante un curso de capacitación sobre cultura de paz proporcionando a los estudiantes de nivel básico herramientas de información a través de material personalizado e interactivo adecuado a su edad como videos, cuentos, comics, presentaciones y otras actividades.

A través de este curso, con duración de ocho días, se busca incidir directamente en los patrones de conducta en niños y niñas, para desarrollar actitudes sobre mediación en las distintas problemáticas a las que se enfrenten, aunque aclaró que de ampliarse estas actividades a tres años los resultados serían contundentes y positivos en la reducción de la violencia y delincuencia.

En su momento manifestó que este modelo de mediación debe ser replicado en la totalidad de escuelas primarias del país, pues se ha observado que posterior a la capacitación ofrecida a los estudiantes los cambios son positivos, lo cual disminuye la violencia en los municipios y comunidades a las que pertenecen.

Durante la entrevista, puntualizó que la impartición del curso sobre mediación escolar se comenzó a trabajar en un plantel escolar en Zapopan, Jalisco, y hasta la fecha se han capacitado a más de 400 niños. Por otro lado, en Aguascalientes se ha brindado a más de 300 alumnos de distintas primarias.

Finalmente mencionó que las actuales administraciones de los municipios de Zapopan y Aguascalientes dieron luz verde a este proyecto para que se siga impartiendo, y con ello estudiantes de la Máxima Casa de Estudios seguirán formando parte de la promoción de la cultura de paz y la no violencia.

561 Mediacion

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx