Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA coordina investigación nacional sobre situación de las microempresas

UAA coordina investigación nacional sobre situación de las microempresas

BOLETÍN No. 014 –>>

  • Si desaparecieran estos negocios el país tendría un colapso económico serio: GMG
  • 75% de los micronegocios en México son gestionados por mujeres.
  • Se encuestaron a 4 mil 340 negocios del sureste, centro y norte del país.

La economía de un país no sólo se basa en lo que generan las grandes empresas o las PYMES, una buena parte de la sociedad en México tiene un micro negocio cuya planta laboral no rebasa los 10 empleados y son de gran importancia, sin embargo se conoce poco de este sector.

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Aguascalientes está coordinando a nivel nacional un proyecto de investigación cuya finalidad es hacer un análisis de la situación actual de los micronegocios en México, el cual está liderado por Gonzalo Maldonado Guzmán, profesor-investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.

Para acercarse al escenario, la investigación realizó un muestreo de 4 mil 340 micro negocios en el sureste, centro y norte del país. Las entidades encuestadas fueron Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato. Los negocios que entran en este estudio tienen de uno a cuatro trabajadores en giros como tienda de abarrotes, venta de elotes, de dulces, tianguistas, taqueros, entre muchos otros.

Según los resultados de la encuesta destaca que la gran mayoría de los micro negocios están en la informalidad. Respecto al porqué se dedicaban a dicha actividad comercial, la respuesta más frecuente fue el obtener un ingreso adicional.

Maldonado Guzmán destacó que el estudio arroja que, en México, alrededor del 75% de los micro negocios encuestados son gestionados por mujeres, además de que sus fuentes de financiamiento no provienen de apoyos gubernamentales, sino que hacen uso de ahorros propios, préstamos de familiares o amigos, y otros obtienen fondos de las remesas que envían los parientes que trabajan en Estados Unidos.

Otro dato es que el 30% recurre a cajas de ahorro, casas de empeño y prestamistas, por lo que se pone en riesgo su patrimonio y, en estas circunstancias, el tiempo de vida del negocio es muy corto.

Gonzalo Maldonado mencionó que si bien es cierto que el gobierno tiene programas para apoyar este tipo de negocios, los requisitos que se piden no pueden ser cubiertos por el solicitante, por lo cual tiene que recurrir a otras opciones para capitalizarse y emprender su negocio, este aspecto es un foco de atención para las autoridades para crear créditos especiales.

A pesar de que son negocios muy pequeños, en el estudio se registra que tienen visión para que crezca y mejore; además el investigador señaló que si desaparecieran estos negocios habría un colapso económico serio en el país porque es una enorme cantidad de dinero la que se mueve en estas empresas. Esto lo ejemplificó al decir que tan sólo en Aguascalientes de los 7 mil registrados, el 60% son micro negocios, de ahí la importancia de tener un estudio científico acerca de este sector.

Un indicador interesante es que en la zona rural se abren microempresas por tradición familiar y, debido a que son lugares con menos oportunidades de empleo o apoyos de gobierno, las personas están más enfocadas a emprender su negocio, mismo que en ocasiones registra mayores ganancias que los que se ubican en las urbes; destacó Maldonado Guzmán.

Estos datos y muchos otros de gran relevancia se presentará en una publicación coeditada por las instituciones participantes, e incluirá resultados de investigaciones que se hicieron a la par en Panamá, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y República Dominicana, lo que concentra una visión de las microempresas a nivel Latinoamérica. Este texto se publicará en volumen impreso y también podrá ser consultado en línea, ya que se pretende llegar a todos los públicos en América y el Mundo.

Para finalizar, Gonzalo Maldonado Guzmán señaló que este proyecto científico de investigación aplicada es desarrollado por el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas con un equipo de profesores y alumnos de posgrado, lo cual abona a la formación de capital humano necesario para el desarrollo del país, por lo que invitó a los interesados a obtener mayor información en el correo electrónico gamaldona@correo.uaa.mx

014 Microempresas

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx