Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes // UAA se prepara para abrir terminal de la Red que resguarda la memoria sonora del país

UAA se prepara para abrir terminal de la Red que resguarda la memoria sonora del país

BOLETÍN No. 019 –>>

  • Con la incorporación de la UAA a la Red de Fonotecas Virtuales, la población tendrá acceso a más de 25 mil horas de audio, destacando testimonios y anécdotas de sucesos históricos.
  • Se continúa digitalizando en Radio UAA el acervo de José Dávila que acumula más de mil eventos, entrevistas y presentaciones especiales de 1973 a la actualidad.

Continúan los trabajos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes para la instauración de la terminal de la Red de Fonotecas Virtuales de la Fonoteca Nacional y la digitalización del amplio acervo sonoro de José Dávila Rodríguez, quien fuera titular de Radio UAA, así lo dio a conocer Ladislao Rafael Juárez Rodríguez, actual encargado de Radio Universidad de Aguascalientes.

Juárez Rodríguez mencionó que tras el anuncio del rector Mario Andrade Cervantes sobre la adhesión de la UAA a la Red de Fonotecas Virtuales de la Secretaría de Cultura, se han redoblado las actividades preparatorias para la apertura de la terminal en Radio UAA, con lo cual la Institución se sumará a las otras 100 que conforman la Red, con presencia en 30 estados de la República Mexicana.

Al respecto, subrayó que la Fonoteca Nacional es la encargada del resguardo de la memoria sonora de México, por lo que con esta Red la población en general podrá tener acceso a más de 25 mil horas de audio, en las que podrán encontrarse emisiones de radio, fondos ambientales de diversas regiones y ciudades del país, así como eventos especiales, voces y expresiones de distintas personalidades, así como anécdotas y testimonios relacionados a sucesos históricos.

Por ello, invitó a la comunidad de la Autónoma de Aguascalientes, investigadores de la entidad, así como a la sociedad en general a estar al pendiente de la apertura de la terminal en Radio Universidad, pues además de ser un acervo sustancial para actividades académicas y científicas, representan un importante elemento para el rescate cultural, identitario e histórico de la nación.

Debido a esto, también se extiende la invitación a las personas que tengan un audio que consideren relevante, a acudir a las instalaciones de Radio UAA, en el edificio 14 de Ciudad Universitaria, para gestionar una posible donación a la Red de acuerdo a sus parámetros.

Por otra parte, Ladislao Rafael Juárez Rodríguez mencionó que se continúa digitalizando el acervo adquirido a la familia Dávila Rodríguez en el estudio de José Dávila, en el barrio de la Purísima, con equipo de Radio UAA y del que fue también titular de la radio universitaria.

Sobre este acervo sonoro, Juárez Rodríguez explicó que una parte se compone de cintas en carrete abierto que albergan 500 eventos grabados durante el periodo de 1973 a 1987, aproximadamente; mientras que la otra es un conjunto de cintas encarriladas DAT (digital audio tape) que en su mayoría resguardan conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), desde sus inicios hasta nuestros días.

Aunque también señaló el jefe de la sección de Radio que estos más de mil eventos no sólo preservan grabaciones musicales, sino que también conferencias, presentaciones especiales y entrevistas a diferentes personalidades en Aguascalientes.

019 UAA Fonoteca-1 019 UAA Fonoteca-2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx