Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // Autónoma de Aguascalientes es Invitada a Participar en Proyectos Regionales de Ciencia y Tecnología

Autónoma de Aguascalientes es Invitada a Participar en Proyectos Regionales de Ciencia y Tecnología

BOLETÍN DE PRENSA No. 457 –>>

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sido invitada a sumarse a los proyectos en materia de ciencia y tecnología que se están impulsando desde gobierno federal a través de CONACYT y su oficina de la Región Occidente en la cual participa Aguascalientes; el gobierno estatal mediante el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), y la academia de investigadores del estado.

Durante una reunión con el Rector Mario Andrade Cervantes, el secretario general, Francisco Javier Avelar González, y el Director General de Investigación y Posgrado, Francisco Javier Álvarez Rodríguez; recibieron al Ing. Juan Manuel Lemus Soto, Director Regional Occidente, así como al titular del IDSCEA, el Ing. Pedro Rivas Godoy. En dicha reunión se expusieron algunas de las necesidades de la UAA en materia de investigación así como la total disposición para llevar a cabo de manera conjunta proyectos de impacto regional.

Al respecto, el Rector Andrade Cervantes agradeció la confianza puesta en la máxima Casa de Estudios y su comunidad académica, además celebró que se amplíen los lazos de vinculación para el desarrollo del conocimiento y la investigación que se genera desde las IES y los centros de investigación; lo cuales pueden tener un mayor impacto al colaborar a nivel regional. Agregó que se buscará motivar la participación de los investigadores universitarios en aquellos proyectos y convocatorias que instancias como el IDSCEA y CONACYT propongan.

Por su parte, Juan Manuel Lemus Soto aseguró que se desea establecer un mecanismo de colaboración entre CONACYT, los consejos estatales y la Universidad; particularmente trabajar proyectos conjuntos para el desarrollo científico y tecnológico del estado que resuelvan los problemas que actualmente se enfrentan y que se pueden llegar a atender desde los programas existentes.

En este sentido, invitó a la UAA ha participar en las convocatorias del fondo institucional Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) que en breve quedarán abiertas y que demandan la integración de investigadores que ya cuentan con la experiencia y los grados de especialización.

De forma específica Lemus Soto hizo la invitación para tres macroproyectos de importancia regional. Uno de ellos es sobre la enfermedad renal crónica, un problema de salud grave en México, que en Aguascalientes ya suma cerca de 20 mil enfermos terminales; por lo que se requiere de un trabajo multidisciplinario para generar modelos de prevención y atención para este mal, que en mayor medida son niños quienes la padecen.

Otro es sobre la Producción Intensiva de Tilapia, en la cual se busca dar una carga de valor a la región que permita triplicar la producción nacional, bajo un sistema en el que se adecuen las tecnologías a las condiciones de Aguascalientes. Y finalmente, el tercer macroproyecto que contara con apoyo de FORDECYT refiere al cambio climático, en el cual se establezca una propuesta para reducir la vulnerabilidad en cuanto al recurso hídrico y la seguridad alimentaria. El Director Regional de CONACYT añadió que esto podría culminar en la elaboración de un Plan Regional de Acción ante Cambio Climático.

Finalmente, Francisco Javier Álvarez Rodríguez, Director General de Investigación y Posgrado, afirmó que en la UAA se cuenta con académicos que ya han abordado estos temas por lo que se espera su interés en la convocatoria de FORDECYT una vez que ésta quede formalmente abierta.

Para cerrar la reunión, el Rector Mario Andrade Cervantes recalcó que la máxima Casa de Estudios esta en la total disposición de empatar los intereses, conjuntar visiones y acuerdos entre CONACYT, el Gobierno del Estado y la UAA.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx