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Entrega CENEVAL reconocimiento a 22 carreras de la UAA por alto rendimiento académico en resultados del EGEL

BOLETÍN No. 079 –>>

  • El 70% de las carreras de la UAA que sustentan EGEL lograron obtener reconocimiento por la calidad de sus egresados: MAC
  • Fueron reconocidas 11 licenciaturas de la Institución en Estándar de Rendimiento 1 y 11 en Estándar de Rendimiento 2.
  • CENEVAL reconoció a 581 programas de licenciatura, de las cuales 336 obtuvieron Estándar de Rendimiento 1, mientras que 245 se calificaron bajo el Estándar de Rendimiento 2.

Santiago de Querétaro, Querétaro.

Refrenda la Universidad Autónoma de Aguascalientes su calidad educativa no sólo en la entidad y la región, sino que también a nivel nacional, pues 22 de sus programas de estudio de nivel pregrado obtuvieron su incorporación y reincorporación al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), derivado de la aplicación de los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL) a estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Durante una ceremonia efectuada en la Universidad Anáhuac campus Querétaro, autoridades del CENEVAL y funcionarios educativos de primer nivel hicieron entrega de los reconocimientos de los programas de estudio al rector Mario Andrade Cervantes, quién aseguró que más del 70% de las carreras de la Autónoma de Aguascalientes que sustentan EGEL lograron obtener reconocimiento por la calidad de sus egresados, por lo que ingresaron al IDAP.

Al respecto, apuntó que 11 licenciaturas refrendaron su incorporación en el Estándar de Rendimiento 1, lo que se traduce en que más del 80% de los sustentantes del EGEL de estos programas de estudio obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio y sobresaliente.

Sobre ello, Andrade Cervantes ahondó que las licenciaturas en Biología, Comunicación e Información, Derecho, Gestión Turística, Médico Estomatólogo y Trabajo Social refrendaron su incorporación por cuarto año, mientras que Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Civil lo mantuvieron por tercer año, y a su vez, Diseño Gráfico, Ingeniería en Computación Inteligente e Ingeniería en Electrónica lo reafirmaron por segundo año.

Asimismo informó que otros 11 programas de estudio de la UAA se reincorporaron en el Estándar de Rendimiento 2, es decir, que más del 60% de los estudiantes que realizaron el EGEL se distinguieron por un testimonio de desempeño satisfactorio y sobresaliente.

En este tenor, el rector de la Autónoma de Aguascalientes destacó que Contador Público refrendó su calidad por quinto año y Psicología por cuarto; Enfermería, Tecnologías de la Información, Médico Cirujano, Asesoría Psicopedagógica, Mercadotecnia e Ingeniería en Sistemas Computacionales por tercer año; Médico Veterinario Zootecnista y Administración de Empresas por segundo año; mientras que Ciencias Políticas y Administración Pública se incorporó por primera vez a dicho estándar.

En su intervención, Rafael López Castañares, director general del CENEVAL, manifestó que 1 mil 113 instituciones de educación superior de todo el país inscribieron sus programas de estudio para poder formar parte del IDAP-EGEL, sin embargo sólo 581 lograron incorporarse, de los cuales 336 obtuvieron Estándar de Rendimiento 1, mientras que 245 se calificaron bajo el Estándar de Rendimiento 2, lo que pone de manifiesto el gran interés de las universidades por avalar su educación como de alto rendimiento académico.

Asimismo, precisó que buscar la mejora continua en la calidad educativa no es sencilla, por lo que el CENEVAL seguirá apoyando a las universidades tanto públicas como privadas para lograr estos objetivos, y que los mismos sirvan como instrumento que delinee una política educativa dentro de las instituciones de educación superior.

A su vez, Julio Rubio Oca, asesor académico de la dirección del Área de Calidad, Investigación en Innovación del CENEVAL, presentó la evolución del padrón y el establecimiento de nuevos criterios para la construcción Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL con elementos como insumos educativos, plata académica adecuada, programa de estudios actualizado, mecanismos de seguimiento, vinculación, por mencionar algunos; los cuales, son indicadores que permitirán que las universidades puedan fortalecer y adecuar acciones para propiciar mayores niveles educativos en sus estudiantes y egresados.

Por su parte, Bernardo González Aréchiga, rector institucional de la Universidad del Valle de México, a nombre de las instituciones de educación superior que recibieron reconocimientos por parte de CENEVAL, calificó a estos premios como el mayor reconocimiento académico al cual una universidad puede acceder, pues refleja un esfuerzo integral por parte de las instituciones por crear condiciones propicias para una educación superior de calidad y un ejercicio profesional constructivo.

Por ello, sostuvo que el principal compromiso de las universidades es ampliar la cobertura de la educación superior, por lo que exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos para que este sistema educativo se convierta en uno de los importantes a nivel mundial en las próximas cuatro décadas.

Finalmente, Luis Eduardo Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, invitó a continuar realizando esfuerzos por la vocación educativa, pues es indispensable que las universidades públicas y privadas colaboren entre sí para solicitar apoyo a los gobiernos y a la iniciativa privada para que cada vez más jóvenes puedan acceder a una educación de calidad, pues ello se traduce en un país próspero.

Cabe mencionar que durante el evento protocolario participaron directivos y representantes de 46 universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas de México provenientes de 27 entidades federativas como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad de México, Mérida, Nuevo León, entre otras.

En el evento también estuvieron presentes por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Sandra Yesenia Pinzón Castro, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas; Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud; Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias; así como María del Carmen Martínez Serna, directora general de Docencia de Pregrado.

A su vez, se contó con la presencia de Martín Hernández Balderas, secretario técnico de la Secretaría de Educación Pública de Querétaro, en representación de Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro; Vicente López Portillo Tostado, director de general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); José Luis Gaviria Soto, asesor de la Universidad Complutense de Madrid; así como Lila Rosa Frías Castillo, directora general del Instituto Tecnológico Superior Progreso.

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