Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // UAA presenta la exposición «Rituales de vida y muerte» sobre espacios sagrados de Cataluña y México

UAA presenta la exposición «Rituales de vida y muerte» sobre espacios sagrados de Cataluña y México

BOLETÍN No. 085 –>>

  • La propuesta itinerante de Fausto Armando Espejel García muestra la vida y la muerte en una relación que incluye polaridad y movimiento, símbolos esenciales de la propia existencia.
  • La exhibición de la obra permanecerá abierta hasta el mes de mayo en la Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte de la UAA.

El Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como recinto de arte y tradición ofrece a la sociedad un espacio con un nuevo discurso museográfico que muestra la iconografía del final de la existencia y el arte funerario en el desarrollo histórico de México, además de albergar la obra de renombrados creadores del país y el mundo, como la exposición de Fausto Armando Espejel García, en exhibición hasta el mes de mayo.

En esta ocasión el Museo Nacional de la Muerte invita a admirar la exposición “Rituales de vida y muerte”, un trabajo de Espejel García que recorre el constante movimiento entre dos polos aparentemente opuestos con una visión con base en el contacto, la acción e interacción en diferentes espacios sagrados en Cataluña y México. La documentación fotográfica y video-gráfica está a cargo de Judit Rodríguez Martínez.

Esta exposición se puede categorizar como arte gestual, el cual asocia las intuiciones primigenias del subconsciente del ser humano, es abstracto y está plagado de emociones y sentimientos. La exposición tiene dos vertientes: por un lado es un lienzo de algodón con pintura mixta y elementos de la naturaleza que plasmaron los participantes de sesiones a cargo de Espejel García, la cuales están basadas en la Teoría Gestalt, mientras que la otra vertiente es la fotografía documental registrada por la artista Judit Rodríguez.

Esta propuesta creativa es resultado de una colaboración entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la exposición “La fi és principi” producida en el Museo de Arqueología de Cataluña, que resume 200 mil años de prácticas funerarias desde la prehistoria, que mantienen un diálogo entre el pasado y el presente, para propiciar una reflexión sobre la muerte y las prácticas funerarias contemporáneas como hecho universal.

Los rituales que se incluyen en esta muestra se realizaron en Cataluña, España, en un espacio sagrado conocido como la Roca de Cogul, las Garrigas, Lérida y en el Monasterio de Sant Pere de Galligants. En México, Espejel García trabajó el centro educativo Le Jardin, en Janitzio, en el cementerio de la Ciudad de México y en Aguascalientes uso los escenarios de El Ocote, el Museo Nacional de la Muerte y la Plaza Patria.

“Rituales de vida y muerte” permanecerá abierta al público hasta el mes de mayo, los horarios de visita son de martes a domingo con horario corrido de las 10:00 a las 18:00 horas. Los miércoles son de acceso gratuito, y para visitas guiadas, favor de marcar al 910 74 00 extensión 7250.

085 Expo Rituales de Vida y Muerte

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx