Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes // UAA presenta el libro «Chispazos descriptivos de Rosario Castellanos en Balún Canán»

UAA presenta el libro «Chispazos descriptivos de Rosario Castellanos en Balún Canán»

BOLETÍN No. 091 –>>

  • Abel Alemán Mora elige una selección del contenido del libro “Balún Canán” de Rosario Castellanos que muestra la descripción artística que produce emociones al lector.
  • El destino de la literatura descriptiva es provocar en la imaginación una impresión.

“La palabra sola es estéril”: declaró Abel Alemán Mora en la presentación de su libro “Chispazos descriptivos de Rosario Castellanos en Balún Canán” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, texto que es una selección del contenido que muestra la descripción como una forma de mostrar la vida real de una manera artística.

Abel Alemán Mora explicó que esta selección es un ejemplo de que el destino de la literatura descriptiva es provocar en la imaginación una impresión, que se logra a través de la palabra al emplear epítetos, metáforas y comparaciones, como sólo Rosario Castellanos pudo plasmar en su obra que ofrece al lector una gran belleza a los ojos, los oídos, el gusto.

La publicación fue comentada por Bertha María Inzunza Choza, alumna del séptimo semestre de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, acreedora a la Beca Literaria por ISSSTE Cultura en Guanajuato y ganadora del segundo premio de Poesía Joven Alejandro Aura 2015, convocado por el gobierno de la Ciudad de México.

En su participación Inzunza Choza dijo que en el libro se aclara que una buena descripción es producto de la observación y que uno de los secretos es utilizar mayormente verbos en movimiento y explotar las características hipnóticas, además de trabajar en elegir la expresión adecuada que evoque emoción y vida a los personajes, los lugares, los ambientes.

Por su parte Amador Gutiérrez Gallo, catedrático con una larga y destacada trayectoria académica en la UAA, señaló que los comentarios del libro “Chispazos descriptivos de Rosario Castellanos en Balún Canán” están dirigidos al hijo del profesor Alemán Mora, lo que ofrece al lector un contenido afectuoso.

Gutiérrez Gallo recalcó que este volumen es un trabajo que lleva a gozar de la narración con vida y es una herramienta para sensibilizar a los lectores, en particular a los estudiantes de Letras, puesto que enseña cómo se puede contar la vida cotidiana con recursos narrativos artísticos.

“Chispazos descriptivos de Rosario Castellanos en Balún Canán” por Abel Alemán Mora es una publicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su departamento Editorial, y está a la venta en la Librería UAA ubicada en el edificio 9 de Ciudad Universitaria.

091 Libro Chispazos Descriptivos

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx