Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Héctor Treviño presenta en la UAA su visión crítica sobre la Revolución Mexicana

Héctor Treviño presenta en la UAA su visión crítica sobre la Revolución Mexicana

BOLETÍN No. 142 –>>

  • Necesario retomar y revalorar el primer movimiento social de México del siglo XX: HTH.
  • Publicación incluye información de hechos de armas, batallas, resultados, ejecutados y algunos sucesos particulares en Aguascalientes debido a la cercanía del padre del autor con Francisco Villa.

La memoria pasada y presente debe retomarse por la sociedad, como los hechos y personajes de la Revolución Mexicana, un suceso histórico que permitió un cambio en los sistemas social, de producción y convivencia, revalorando a los obreros y campesinos en busca de un mejor modo de vida; comentó en entrevista Héctor Treviño Herrera, quien presentó su libro “Revolución Mexicana. Una visión crítica” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

De igual manera, indicó que dicho movimiento social es una invitación a la población para reflexionar sobre un momento, al cual calificó de glorioso para México, pues ante todo persiguió una mejor calidad de vida, un proceso paulatino y profundo que permitió al país tener un lugar especial y privilegiado en la convivencia entre las naciones del mundo.

También destacó que su libro “Revolución Mexicana. Una visión crítica”, ofrece un enfoque distinto sobre dicho suceso, pues explica las formas en que se desarrollaron sus etapas y la relación entre los diversos personajes, entre los cuales muestra una predilección por Francisco Villa, al considerar su liderazgo que permitió la movilización de miles de hombres.

Por otra parte, Luciano Ramírez Hurtado, secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, quien también participó como comentarista de la publicación, apuntó que en esta obra en la que además de abarcar el proceso revolucionario desde antes de 1910 hasta el cardenismo como epílogo, hace mención de hechos de armas, batallas, resultados, ejecutados y algunos sucesos particulares en Aguascalientes, pues el padre de Treviño Herrera era maestro maquinista de ferrocarriles y tuvo una cierta relación con el caudillo Felipe Ángeles y Francisco Villa.

Además, Ramírez Hurtado señaló que aunque la historiografía sobre la Revolución Mexicana es abundante, sobre todo la de corte político y militar, seguirá siendo un fenómeno privilegiado para los historiadores porque fue el primer gran movimiento social de México del siglo XX, que brindó muchas enseñanzas a través de textos, acervos documentales y que continuará ofreciendo nuevas vetas de conocimiento y dando lecciones al país.

Cabe mencionar que durante la presentación de este libro también participaron Andrés Reyes Rodríguez, jefe del departamento de Historia, así como Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

142 Libro Hector Treviño_1

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx