Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias Básicas, Centros, Docentes // UAA signa convenio de colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del ISSEA

UAA signa convenio de colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del ISSEA

BOLETÍN No. 221 –>>

  • Banco Universitario de Sangre y Centro Estatal de Transfusión Sanguínea realizarán tres campañas de manera anual, de las cuales, se pretende obtener cerca de 150 unidades de sangre.
  • Con este acuerdo también se buscará crear una mayor conciencia entre la sociedad para que conozcan los beneficios que trae la donación altruista de sangre: MAC.

Uno de los objetivos que persigue el Banco de Sangre Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es fomentar la donación altruista de sangre a través de campañas, por lo que con el apoyo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se realizarán tres campañas de manera anual, con las cuales se buscará obtener cerca de 150 unidades de sangre que permitan a 450 personas salvaguardar su vida; así lo manifestó el rector Mario Andrade Cervantes al encabezar la firma del convenio interinstitucional con el área perteneciente al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Andrade Cervantes comentó que a través de estas acciones la comunidad universitaria aporta a la cobertura de la demanda de medicina transfusional en la entidad, por ejemplo, desde la fundación del Banco de Sangre Universitario “Dr. Rafael Macías Peña” en el año de 1976, sin embargo con este vínculo con el ISSEA los universitarios continuarán solidarizándose y colaborando para cuidar la vida de los aguascalentenses.

Precisó que con este acuerdo también se buscará crear una mayor conciencia entre la sociedad para que conozcan los beneficios que trae la donación altruista de sangre, pues es una responsabilidad compartida entre el sector médico y la población contar con suministros suficientes que permitan salvar la vida de más personas y pacientes.

Por su parte, José Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del estado de Aguascalientes, apuntó que con la creación del Banco de Sangre Universitario, por años los alumnos de la carrera de Médico Cirujano han fomentado y difundido la donación altruista de sangre inocua y con calidad, sin embargo resaltó que con este convenio y con apoyo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la labor del Banco de Sangre Universitario fortalecerá las donaciones altruistas no remuneradas.

En este sentido, Esparza Parada hizo un llamado a la comunidad universitaria para que participe y fomente la donación altruista de sangre, lo cual permitirá poner en alto valores humanistas y sociales que tanto requiere la población.

En su momento, Rogelio Mora Aguilera, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Aguascalientes, manifestó que con este acuerdo bilateral se buscará abonar a la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud de que para el año 2020 el 100% de las donaciones realizadas en el mundo sean de forma altruista.

En el evento estuvieron presentes por parte de la UAA Francisco Javier Avelar González, secretario general de la Institución; Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud; José de Jesús Ruiz Gallegos, decano del Centro de Ciencias Básicas; Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Víctor González Esparza, director general de Difusión y Vinculación; Alejandro Rosas Cabral, jefe del departamento de Medicina; así como alumnos de la carrera de Médico Cirujano.

Asimismo, se contó con la presencia de Ernesto Jaime Romero Frías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA; además de Ismael Landín Miranda, director de Capacitación, Investigación y Enseñanza de esta dependencia estatal.

221 Firma Convenio Banco Sangre UAA-1 221 Firma Convenio Banco Sangre UAA-2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx