Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Internacionales // Parte del agua que se extrae actualmente contiene algunos metales que afectan la salud de los habitantes

Parte del agua que se extrae actualmente contiene algunos metales que afectan la salud de los habitantes

BOLETÍN No. 267 –>>

  • En la UAA se analizó la situación medioambiental de Aguascalientes.
  • Necesaria la generación políticas estructuradas y participativas para la implantación de estrategias que incidan benéficamente en el tema medioambiental.

El departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó una mesa de análisis respecto a la problemática medioambiental que enfrenta actualmente el estado de Aguascalientes con la participación de expertos en el tema desde el punto de vista académico, gubernamental y de asociaciones civiles.

María Enriqueta Medellín Legorreta, presidenta de la Asociación Conciencia Ecológica en Aguascalientes, indicó que existen problemas ambientales serios en el estado y uno de ellos relacionado al agua, pues representa un recurso limitado en la entidad, y parte de la que se extrae contiene algunos metales que afectan la salud de los habitantes.

Medellín Legorreta declaró que las autoridades del estado han acudido al sistema de dilución, es decir, mezclan un pozo que tiene metales pesados con otro que no, con la finalidad de disminuir la cantidad de estas sustancias, sin embargo explicó que este tipo de metales se depositan en el cuerpo humano y no se eliminan. En este sentido dijo que si una persona tiene acercamiento con este tipo de líquido desde temprana edad las probabilidades de que desarrolle una enfermedad crónico degenerativa son altas.

Al respecto mencionó que según la Norma Oficial Mexicana sobre los límites permisibles de arsénico en el agua, los niveles de la nación eran más altos a comparación de otros países, por lo que ante el incremento de la cantidad de enfermedades crónico degenerativas la Secretaría de Medio Ambiente y de Salud modificaron dicha Norma para hacerla más exigente. Medellín Legorreta manifestó que esta modificación entró en vigor en enero de 2016 y que en esa fecha 70 pozos en Aguascalientes se encontraban sobre los límites.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Conciencia Ecológica expresó que es preocupante la pasividad con la que la ciudadanía ha reaccionado ante esta situación, pues indicó que se refleja una falta de involucramiento en estrategias para combatir este problema y una nula exigencia a las autoridades gubernamentales.

En su momento, Salvador Morelos Ochoa, jefe del departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, expuso que además de la problemática del agua, la entidad presenta factores ambientales de alerta como los relacionados con el cambio climático, lo que ha desencadenado serios problemas con la deforestación, la pérdida de capacidad para filtración del agua, deterioro en poblaciones silvestres, por mencionar algunos.

Al respecto indicó que para combatir estas problemáticas es necesario armonizar el crecimiento de la ciudad con la preservación y la generación de un mayor número de políticas estructuradas y participativas en las que todos los sectores se involucren para la implementación de estrategias que incidan benéficamente.

Durante su participación mencionó que el gobierno actual decretó la Ley Estatal de Cambio Climático que establece la creación del Instituto Estatal de Cambio Climático, aunque no ha sido constituida a diferencia de otras entidades del país que cuentan con este organismo y trabajan para desarrollar acciones viables; por lo que es un proyecto que debe materializarse.

Morelos Ochoa manifestó que entre las estrategias de cambio para controlar la situación medioambiental en el estado se encuentran: la reducción del uso de energía y agua, el uso eficiente de la energía en automotores, el establecimiento de un plan de movilidad urbana, la actualización del transporte colectivo y el desarrollo de energías alternativas, aprovechando principalmente la energía solar.

Finalmente, Laura Ofelia Lozano Durán, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, externó que la situación ambiental forma parte de un impacto global, del cual la ciudadanía es responsable de la emisión de gases de efecto invernadero, y por ello de las repercusiones en su salud.

Debido a esto, Lozano Durán sostuvo que los habitantes deben optar por la modificación y adopción de hábitos saludables, además de que la Máxima Casa de Estudios en el estado realiza constantes investigaciones para ofrecer soluciones tangibles que ayuden a combatir las problemáticas medioambientales en la entidad.

267 Situación medioambiental_1 267 Situacion medioambiental_2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx