Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados // DIABETES, HIPERTENSIÓN, OBESIDAD Y SOBREPESO SON CAUSAS DE ENFERMEDAD RENAL

DIABETES, HIPERTENSIÓN, OBESIDAD Y SOBREPESO SON CAUSAS DE ENFERMEDAD RENAL

BOLETÍN DE PRENSA No. 313 –>>

  • Es factible evitar enfermedad renal para ello es necesario un cambio en los estilos de vida del hombre con una alimentación sana, ejercicio físico y evitar automedicarse.
  • Nefrólogo mexicano ofreció en la UAA conferencia para conocer todos los aspectos relacionados con la enfermedad renal crónica.

Según datos del Servicio de Trasplantes del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en la entidad se tiene un registro de incidencia y prevalencia de enfermos renales que asciende al 2%, lo cual impacta en los costos de atención en los hospitales, la economía familiar y la salud de las personas la cual se deteriora paulatinamente hasta convertirse en un padecimiento crónico, dijo Rafael Reyes Acevedo jefe del Servicio de Trasplantes del HH.

Ante este panorama en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Enfermos Renales y Cultura de Donación de Órganos 2016, en el que se contó con la presencia del nefrólogo José Ernesto López Almaraz, quien pertenece al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

En su charla destacó que la principal causa en México que degenera en enfermedad renal crónica es la diabetes mellitus, además de otros padecimientos como la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso, estas dos últimas con una población de 6.4 millones de personas que están en riesgo de presentar este mal funcionamiento en los riñones.

Señaló que hay factores fisiológicos como el envejecimiento, las malformaciones congénitas entre otros los que aumentan la factibilidad de padecer enfermedad renal; sin embargo enfatizó que hay conductas del hombre que contribuyen a que  presente cada vez más esta patología como la mala alimentación, el sedentarismo y la automedicación.

Explicó que en el sector salud es indispensable que el personal y los estudiantes de medicina, sepan identificar a tiempo tanto a un paciente con problema renal como a los candidatos a padecer la enfermedad, por lo que resaltó la urgente necesidad de preparar a los futuros médicos y enfermeras con contenidos actuales y habilidades para detectar y realizar acciones en pro del cuidado de la salud, con acciones preventivas o aplicación de tratamientos que eviten llegar a la etapa crónica cuya solución puede ser un trasplante en muchos de los casos.

La inauguración de este encuentro estuvo a cargo de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río, quien externó que la sinergia entre el sector educativo, el gobierno y la sociedad hará posible formar médicos y enfermeras más preparados, aportar mayores apoyos y concientizar a la población para solidarizarse con los sectores afectados.

En su mensaje el rector Mario Andrade Cervantes, externó que ante el incremento en los padecimientos renales es necesario que a través de estos foros se logre incidir en la cultura de la prevención y en particular, incrementar la solidaridad de todos a través de la donación de órganos para apoyar a enfermos renales que buscan una oportunidad para continuar con su vida.

En el Segundo Encuentro de Enfermos Renales y Cultura de Donación de Órganos 2016 estuvo organizado por la Fundación ALE, la Fundación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. y el DIF Estatal, con una participación de más de 300 personas, entre los cuales destacó el presidente de la Honorable Junta de Gobierno de la UAA, Rodolfo González Farías.

313 Encuentro Pacientes Renales

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx