Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Destacados, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // UAA, INAH Y AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL PROMUEVEN EL PATRIMONIO FUNERARIO DE AGUASCALIENTES

UAA, INAH Y AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL PROMUEVEN EL PATRIMONIO FUNERARIO DE AGUASCALIENTES

BOLETÍN DE PRENSA No. 345 –>>

  • Se inauguró la exposición “El silencio y la memoria. Panteón de los Ángeles  y Panteón de la Cruz” en el Museo Nacional de la Muerte de la UAA.
  • En los panteones de los Ángeles y de la Cruz se han rescatado cerca de 200 obras funerarias de calidad escultórica, arquitectónica e histórica tanto del siglo XIX como del siglo XX.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Centro INAH Aguascalientes y la secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital presentaron la exposición fotográfica “El silencio y la memoria. Panteón de los Ángeles  y Panteón de la Cruz” en el Museo Nacional de la Muerte, que junto a una serie de cuatro conferencias, busca promover el rescate y reconocimiento al patrimonio funerario en la entidad.

El director general de Difusión y Vinculación de la UAA, Ignacio de Jesús Hernández Figueroa, comentó que a través de más de 30 imágenes de tumbas, esculturas, fachadas e iconografía religiosa del fotógrafo Juan Carlos Escalera se espera incentivar el rescate, conservación y promoción de las obras funerarias en Aguascalientes.

Además señaló que con estas actividades se revalorarán los trabajos de restauración e identificación que se han realizado por parte de la dirección de Panteones y la secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes bajo la supervisión del área de Restauración de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad.

Por su parte, Héctor Castanedo Quirarte, delegado del Centro INAH Aguascalientes, manifestó que como parte de los diversos programas de rescate de espacios monumentales, se ha buscado la promoción del arte funerario en la entidad; y destacó las acciones que la Autónoma de Aguascalientes realiza para motivar entre los ciudadanos la conservación y reconocimiento a este tipo de patrimonio.

En su momento el secretario de Servicios Públicos Municipales, Héctor Anaya Pérez, explicó que desde el año 2014 se emprendieron acciones para conservar el patrimonio histórico, arquitectónico y artístico en cementerios de la ciudad, específicamente en los panteones de los Ángeles y de la Cruz, dando hasta el momento un total de cerca de 200 monumentos de calidad escultórica e histórica rescatados, tanto del siglo XIX como del siglo XX.

Cabe mencionar que “El silencio y la memoria. Panteón de los Ángeles  y Panteón de la Cruz” estará en exhibición hasta el 30 de septiembre de 2016 en la galería exterior del Museo Nacional de la Muerte, a través de la cual se podrán identificar recintos fúnebres que resguardan obras de escultores como los hermanos italianos Giuseppe, Dante y Domingo Biagi, quienes se distinguían por su trabajo con el mármol y especializados en la talla escultórica de elementos funerarios, arquitectónicos y decorativos, sobre todo en la ciudad de San Luis Potosí.

Como parte de la exposición se presentará un ciclo de cuatro conferencias en el auditorio del mismo museo, el cual inició con la ponencia “El arte funerario en México durante el siglo XIX”, a cargo de Hugo Antonio Arciniega Ávila, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; el 29 de julio se impartirá a las 18:30 horas la charla “Los panteones y la antropología social. (Las formas que tienen las diferentes culturas de manifestar sus reacciones  en torno a la muerte)” por Carmen Lerma Gómez, profesora de Antropología Física del INAH; a la misma hora pero el 26 de agosto el arquitecto Giovani Guerrero, coordinador de Eventos Culturales de la secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes presentará “Los cementerios de Aguascalientes, patrimonio inadvertido”; y finalmente el 9 de septiembre se ofrecerá la conferencia “Los panteones como documentos históricos”, por Ethel Herrera Moreno, arquitecta perito de la coordinación de Monumentos Históricos del INAH.

También se ofrecerán recorridos históricos por los Panteones de los Ángeles y de la Cruz todos los jueves del 21 de julio al 1 de septiembre de 2016 a las 9 de la noche. Para mayores informes sobre esta actividad se puede marcar a los teléfonos 9182264 y 9153096.

Deje un comentario

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx