Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Docentes, Internacionales // INVESTIGADOR DE LA UAA APLICA MODELO PARA EVITAR DESGASTE Y PREVENIR DESBORDAMIENTO EN OBRAS PÚBLICAS SOBRE CUENCAS

INVESTIGADOR DE LA UAA APLICA MODELO PARA EVITAR DESGASTE Y PREVENIR DESBORDAMIENTO EN OBRAS PÚBLICAS SOBRE CUENCAS

BOLETÍN DE PRENSA No. 346 –>>

  • El proyecto de investigación aporta a la reducción de costos y tiempo en la planeación de presas, puentes y vialidades, por mencionar algunos ejemplos.
  • El uso de hidrogramas en Aguascalientes abonaría a la correcta planeación de obras y al desarrollo del Estado.
  • Modelo aplicado por investigador de la UAA se ha utilizado en al menos cinco presas en Aguascalientes y otros estados.

Sergio Ignacio Martínez Martínez, profesor investigador del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, desarrolla un estudio científico que busca eficientar la planeación de construcciones de obra pública sobre cuencas de agua para evitar el desgaste y prevenir desbordamientos.

Martínez Martínez explicó que para esta investigación se emplean hidrogramas, representaciones gráficas del gasto o afluencia que circula por una corriente de acuerdo al tiempo, la cual muestra el aumento súbito del nivel del agua; y de esta forma se ilustra la situación hidráulica de presas, cuencas y construcciones de una forma fácil de interpretar.

Al respecto indicó que mediante este proyecto de investigación se facilita el diseño de obras, paso de avenidas o calles que se encuentren sobre una cuenca, a través del uso de hidrogramas y su interpretación para prevenir el posible desgaste de la obra, además de ayudar a proyectar una recolección pluvial.

Por otra parte describió que una cuenca es una parte de la superficie terrestre que lleva agua a un lugar de desalojo, por lo que es necesario que cuente con la capacidad necesaria para que el líquido circule y no se desborde; por lo anterior mencionó que es necesario realizar una estimación del agua que se puede trasladar a través de estas zonas.

En este sentido, Martínez Martínez manifestó que esta investigación se basa en información geográfica proporcionada por el INEGI, la cual se utiliza para el cálculo de hidrogramas por medio de un software especial en el que se obtienen estimaciones de presas, carreteras, calles, puentes, entre otras construcciones.

Cabe mencionar que Martínez Martínez ha llevado a la práctica este modelo de investigación en diversos puntos en el estado de Aguascalientes, como presas del municipio de Calvillo, la “Abelardo Rodríguez” de Jesús María, “Malpaso”, “Presidente Plutarco Elías Calles”, e incluso en algunas en los Altos de Jalisco.

En su momento, explicó que la aplicación de un Hidrograma evita que los ingenieros realicen cálculos complejos sobre dónde podría pasar la cuenca, lo cual  reduce tiempos, costos y se logra conocer si los lugares en donde se realiza la obra son idóneos para construir una carretera, se necesitará una alcantarilla o bien un puente.

El catedrático expuso que la aplicación de esta investigación se debe llevar a cabo antes de realizar cualquier obra, como una calle o vialidad en general y que es necesario que se aplique en alcantarillas y puentes para poder realizar una simulación y conocer cuáles serían las condiciones en caso de lluvia.

Finalmente indicó que en México no se han aplicado en mayor medida este tipo de investigaciones, sin embargo, en otros países sí y los resultados han sido satisfactorios para el sistema hidráulico, por lo que reconoció como importante que en Aguascalientes se utilice este modelo pues los beneficios retribuirán al desarrollo del estado.

Deje un comentario

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx