Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Destacados, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Reinicia programa de Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA

Reinicia programa de Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA

BOLETÍN DE PRENSA No. 420

• La participación razonada favorece una real comunicación en la sociedad.
• Tanto los adultos como los nativos digitales deben concientizar su papel en el proceso de comunicación para evitar conflictos.

Alumnos de secundaria aprendieron conceptos básicos de comunicación y conocieron las repercusiones que tiene el no desempeñarse con responsabilidad en los procesos comunicativos; todo esto en la primera conferencia del semestre agosto-diciembre del programa de Viernes de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La ponencia “Construyendo nuevas visiones del lenguaje” estuvo a cargo de Libia Elena Barajas Mariscal, jefa de la Unidad Académica en la dirección general de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en la cual enseñó conceptos básicos de la comunicación a jóvenes asistentes.

Barjas Mariscal comentó que en esta sociedad hay una falta de comunicación, por lo que muchas de las problemáticas actuales tienen su raíz en este déficit que puede ser impulsado por desconocimiento o inconciencia al participar dentro de un proceso comunicativo.

Les recalcó que todas las personas desempeñan distintos roles en la comunicación, algunas veces son emisores, otras receptores, sin embargo no dimensionan el poder que tiene el mensaje, el cual si se emplea sin responsabilidad puede ocasionar dificultades para lograr un entendimiento. Al respecto dijo que el ciberbullying es un ejemplo de la falta de esa responsabilidad.

La investigadora aclaró que tanto los adultos como los llamados nativos digitales, como los adolescentes, deben concientizar su papel en los procesos de comunicación para evitar conflictos y malos entendidos, pues son actores y no sólo receptores, por lo cual se requiere establecer un código o lenguaje en común que tienda puentes entre estas generaciones para privilegiar el entendimiento.

Por su parte los asistentes se mostraron muy interesados en el tema y expresaron que en ocasiones se dejan llevar por la dinámica en los medios sociales, y al cobijo de su celular, computadora o tablet no razonan que lo que comunican está abierto a todo el mundo, y si eso es positivo logran grandes beneficios, pero de lo contrario, sin querer, pueden dañar a terceros.

Finalmente de Libia Elena Barajas Mariscal les invitó a construir nuevas visiones del lenguaje, que desempeñen su rol dentro de la comunicación con seriedad y contribuyan a reforzar las relaciones humanas, iniciando en su entorno.

Los invitados a esta conferencia de Viernes de Ciencia y Tecnología de la UAA fueron estudiantes del primer al tercer grado de las secundarias técnicas número 26 y 31, así como de la General número 14, así como sus profesores.

420-viernes-ciencia

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx