Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Destacados, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos se efectuará en la Autónoma de Aguascalientes

Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos se efectuará en la Autónoma de Aguascalientes

BOLETÍN DE PRENSA No. 424 –>>

• Cátedra permitirá conjuntar y articular los esfuerzos de investigación para construir derechos que favorezcan y protejan a las niñas y mujeres: GRG.
• Cátedra Internacional “Marcela Lagarde y de los Ríos”, se llevará a cabo este 22 y 23 de septiembre en el Museo Nacional de la Muerte.
• Se realizarán mesas de trabajo, paneles y presentaciones de libros por parte de investigadores nacionales e internacionales.

Por iniciativa de la Universidad de Texas en Austin, la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se conformó la Cátedra Internacional “Marcela Lagarde y de los Ríos” y la Universidad Autónoma de Aguascalientes se suma a esta, lo cual permitirá conjuntar y articular los esfuerzos de investigación de estas instituciones para construir en conjunto derechos que favorezcan y protejan a las niñas y mujeres; así lo manifestó Gabriela Ruiz Guillén, coordinadora del Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG).

Sostuvo que con la adhesión de la UAA a esta cátedra internacional, la Institución colaborará en la concreción de los trabajos de investigación sobre la violencia ejercida hacia niñas y mujeres, para posteriormente poder vincularlos con las necesidades de las organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, y generar derechos que las protejan.

La coordinadora del CIEG de la UAA informó que Marcela Lagarde y de los Ríos, reconocida investigadora, activista, precursora del feminismo en Latinoamérica y creadora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dictará la conferencia magistral “Las políticas de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de los derechos de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia”.

Igualmente, Ruiz Guillén detalló que como parte de las actividades itinerantes de esta cátedra se efectuarán mesas de trabajo, paneles y presentaciones de libros, destacando primordialmente “La presencia de los derechos humanos y el feminismo en los protocolos de actuación sobre casos de violencia de género”, en la cual participarán Patricia Ravelo, catedrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Martha Patricia Castañeda, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CIIECH); Consuelo Meza Márquez, profesora del departamento de Sociología y Antropología de la UAA, entre otras personalidades.

De igual forma, se llevará a cabo la mesa “Feminismos hoy: la institucionalización del enfoque de género”, en la que dialogarán Margarita Dalton, investigadora del CIESAS campus Oaxaca; Susana Báez, catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Aimée Vega Montiel del CEIICH de la UNAM; Elsa Marcela Ramírez López, profesora de la UAA, por mencionar algunas.

Asimismo, la coordinadora del CIEG ahondó que se efectuará la mesa “Migración y Género”, en la que interactuarán Silvia Chávez, Eva Moya y Gina Nuñez Mchiri, todas catedráticas de la Universidad de Texas El Paso; así como Silvia Benard Calva, investigadora del departamento de Sociología y Antropología de la Autónoma de Aguascalientes.

Por otro lado, comentó que se presentará el libro “¡¿Cuál frontera?! Sexualidad y género en el México extenso”, de Gloria González, catedrática de la Universidad de Texas en Austin; quien estará acompañada por Ofelia Woo Morales, profesora de la Universidad de Guadalajara y por la investigadora de la UAA, Yolanda Padilla Rangel.

Finalmente, agregó que la Cátedra Internacional “Marcela Lagarde y de los Ríos” y el Seminario Internacional por la Paz y la Igualdad “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, se llevarán a cabo este 22 y 23 de septiembre en el auditorio Ramón López Velarde del Museo Nacional de la Muerte.

Para mayores informes sobre esta serie de actividades, las y los interesados podrán ponerse en contacto con el Comité Institucional para la Equidad de Género, ubicado en el edificio 1A, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: ddu_cieg@correo.uaa.mx. Teléfono (449) 910 74 00 extensión 119.

Imprimir

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx