Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Egresa la primera generación del diplomado Interinstitucional de Banco de Sangre y Medicina Transfusional de la UAA y el ISSEA

Egresa la primera generación del diplomado Interinstitucional de Banco de Sangre y Medicina Transfusional de la UAA y el ISSEA

BOLETÍN DE PRENSA No. 594 –>>

• Se capacitó personal del IMSS, ISSSTE, ISSEA y de bancos de sangre particulares.
• Se planteó como reto la unificación de los criterios técnicos y métodos bajo los cuales trabajan los bancos de sangre.

Personal químico, bioquímico, médico y paramédico de más de tres instituciones concluyó sus actividades de capacitación en el diplomado Interinstitucional de Banco de Sangre y Medicina Transfusional que ofertó la Universidad Autónoma de Aguascalientes en colaboración con el ISSEA, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

El decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, Raúl Franco Díaz de León, explicó que la primera generación de este diplomado está conformado por 45 personas adscritas al IMSS, ISSSTE, ISSEA y a bancos de sangre particulares, quienes laboran en múltiples actividades desde la donación hasta la transfusión sanguínea, pasando por prácticas como la separación de paquete globular, plasma, concentrados plaquetarios, uso de centrífugas y refrigeradores, por mencionar algunos ejemplos.

Por ello, este programa de extensión académica de la UAA se puede considerar sectorial, pues abona al mejoramiento de los servicios de salud con el objetivo de asegurar la calidad de las transfusiones, de la sangre y sus derivados, como plaquetas y plasma.

Durante el evento, autoridades y estudiantes plantearon como reto la unificación de los criterios técnicos y métodos bajos los cuales trabajan los bancos de sangre, y se consideró la formación de más generaciones con el fin de mejorar el sector salud al capacitar a más personal.

Por otra parte, Franco Díaz de León apuntó que se buscarán modificar los lineamientos del Banco de Sangre Universitario “Dr. Rafael Macías Peña”, con el objetivo de que no sólo participen estudiantes de Medicina en las campañas de donación altruista de sangre, sino que se amplíe la posibilidad a alumnos de todas las carreras de la UAA, para así ampliar la consciencia en torno a esta práctica que permite salvar vidas.

Finalmente el decano mencionó que se seguirá trabajando para impulsar más diplomados en el ámbito de la salud, pues son programas de extensión universitaria que, por su plan de estudios, calidad docente y curricular, posibilitan mejorar los servicios en beneficio de la sociedad.

594-diplomado-en-trasfusion-sanguinea_1

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx