Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Matemáticas permiten que energías sustentables disminuyan costos en deshidratado de chile

Matemáticas permiten que energías sustentables disminuyan costos en deshidratado de chile

BOLETÍN DE PRENSA No. 135 –>>

• Alumnos de Matemáticas Aplicadas de la UAA conocen desarrollo de tecnología aplicada para el uso de energías alternativas.

Los colectores cilindroparabólicos en los que se deshidrata el 60% de la producción de chile en Zacatecas representan altos costos en cuanto al uso de combustible, aunado a que genera altas concentraciones de CO2 al ambiente, por lo cual es necesario emplear energías alternativas para el procesamiento de este producto; así lo destacó en conferencia Yazmani García Ortíz, profesor e investigador de la Universidad Politécnica Bicentenario de Silao, Guanajuato, al dirigir una ponencia a estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el marco del Seminario de Matemáticas Aplicadas.

Explicó que este proyecto emplea un campo solar con colector de cilindroparabólico, mediante el cual se usa un termofluido que alcanza los 120 grados centígrados, sustituyendo de esta forma el 100% el uso del gas LP, disminuyendo los costos de 2 mil 500 pesos con el uso de este combustóleo a 800 pesos gracias a la energía solar que se requieren para producir la deshidratación del chile.

Debido a ello, indicó que gracias a las matemáticas ha sido posible desarrollar un colector cilindroparabólico, proyecto tecnológico mexicano que está trabajando desde un punto de vista geométrico. Asimismo, destacó que los conocimientos de profesionales en Matemáticas Aplicadas les permiten realizar predicciones, cálculos y creación de métodos que lleven a desarrollar equipos con energía fototérmica, como la que se propone con esta deshidratadora.

Cabe mencionar que en esta sesión del Seminario de Matemáticas Aplicadas de la UAA, se contó con la presencia de Manuel Domínguez de la Iglesia, profesor investigador de la UNAM, quien compartió a los presentes algunas aplicaciones de polinomios ortogonales en las matemáticas.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx