Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // UAA llevó a cabo seminario sobre procesos técnicos de archivos audiovisuales

UAA llevó a cabo seminario sobre procesos técnicos de archivos audiovisuales

BOLETÍN DE PRENSA No. 291 –>>

• Participó personal de la UAA, así como de los archivos municipal y estatal.
• Capacitación incluyó el conocimiento de normas del Cotenndoc para homologar criterios a nivel nacional para clasificación de material audiovisual.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes en coordinación con la Fonoteca Nacional llevó a cabo el Seminario sobre Procesos Técnicos de Archivos Audiovisuales con la finalidad actualizar al personal de la UAA, así como de los archivos municipal y estatal, para el manejo de este tipo de material.

Debido a que en la UAA se cuenta con mucho material de este tipo, el cual forma parte de la historia institucional, es necesario profesionalizar al personal en el manejo, catalogación y conservación de material audiovisual que se ha generado a lo largo de más de cuatro décadas que tiene la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Por ello, Aurora Figueroa Ruiz, jefa del departamento de Archivo General e Histórico de la Universidad, señaló que el seminario se efectuó con expertos en las temáticas de conservación y administración de archivos sonoros y audiovisuales, restauración de archivos audiovisuales, así como digitalización e informática. A través de los ponentes se brindaron los conocimientos indispensables para la preservación de los materiales y los procesos de digitalización para cada caso, por lo cual se impartieron tres sesiones presenciales que se llevaron a cabo en la Unidad de Estudios Avanzados de Ciudad Universitaria.

Figueroa Ruiz dio a conocer que en este Seminario se actualizaron 37 personas de los archivos Histórico del estado, Municipal de Aguascalientes; así del Archivo General e Histórico, del Centro de la Artes y la Cultura, al igual que del departamento de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En su momento la ponente Ana Leonora Manríquez Zepeda, jefa de Catalogación de la Fonoteca Nacional, señaló en su participación como capacitadora que, con las herramientas básicas, se puede iniciar la catalogación de los acervos, considerando el tipo de documento que se clasifica, el formato, la información que contiene el soporte y los recursos tecnológicos con los que se cuenta, teniendo en claro la política que a cada archivo corresponde, ya que el trabajo implica una descripción física y analítica de los materiales.

Manríquez Zepeda señaló que para hacer una catalogación de audios y archivos audiovisuales ya se cuenta con una serie de normas, mismas que fueron desarrolladas por el Comité Técnico Nacional de Normalización Nacional de Documentación (Cotenndoc), que está conformado por instituciones como Radio Educación, INHA, Fonoteca Nacional, Canal Once y TVUNAM, entre otras, con el objetivo de homologar criterios.

Indicó que la labor que lleva a cabo el Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para la conservación y catalogación de materiales audiovisuales es un gran mérito, y demuestra el interés de la Institución por capacitar a sus trabajadores.

Cabe destacar que en la UAA se cuenta hasta el momento con más de 3 mil materiales digitalizados; sin embargo, el inventario es mayor a los 37 mil documentos, por lo que la profesionalización en estos tópicos abonará a esta labor, con la finalidad de que los audios y videos puedan ser consultados por estudiantes e investigadores, así como personas interesadas en historia.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx