Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Concluyen actividades de la décima Semana de Divulgación Científica de la UAA con más de 500 participantes

Concluyen actividades de la décima Semana de Divulgación Científica de la UAA con más de 500 participantes

BOLETÍN DE PRENSA No. 493 –>>

  • Murales de Palacio de Gobierno representan amplio contexto político, social, económico y cultural de Aguascalientes: LRH.
  • Bachilleres del estado deben aprovechar estos espacios académicos, pues les orientará y les permitirá definir el área de conocimiento de su interés para iniciar sus estudios de nivel superior: AMC

 

Más de 500 estudiantes de secundaria y bachillerato provenientes de diversas partes de la ciudad capital y el estado, licenciatura, docentes y público en general participaron en las conferencias que conformaron la décima Semana de Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo cual habla del interés de los aguascalentenses por adquirir conocimientos sobre la ciencia y resultados de estudios de investigadores.

 

Así lo precisó María del Carmen Martínez Serna, directora general de Investigación y Posgrado, en representación del rector Francisco Javier Avelar González, durante la ceremonia de clausura de dicho evento, quien reiteró el compromiso de la Autónoma de Aguascalientes de continuar promoviendo y difundiendo la cultura científica y tecnológica entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general a través de ponencias impartidas por investigadores reconocidos a nivel nacional.

 

Igualmente, extendió un agradecimiento a la Academia Mexicana de las Ciencias y a los conferencistas participantes en esta semana por su interés en abonar a la divulgación de la ciencia y conformar en unidad una sociedad del conocimiento.

 

Por su parte, Luciano Ramírez Hurtado, profesor investigador del departamento de Historia de la UAA y conferencista magistral en la ponencia de clausura en esta décima Semana de Divulgación Científica, comentó que los elementos simbólicos de los murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes van más allá de la crítica social, la dominación de la clase burguesa sobre las clases bajas y prácticas de corrupción, sino que representan un amplio contexto político, social y cultural de la historia de la entidad.

 

Ramírez Hurtado destacó que a pesar de que el artista plástico encargado de realizar los murales buscaba representar con libertad creativa la realidad social de la entidad, los gobernantes se convertían en los patrocinadores y garantes de las obras, pues buscaban que a través de la misma su legado quedara plasmado para la posteridad.

 

Asimismo, destacó que estos murales presentan aspectos que van desde vestigios de pinturas rupestres en el estado, la unión latinoamericana, la Soberana Convención Revolucionaria, la Feria Nacional de San Marcos, la Independencia de México, el poder del clero en la política, la lucha entre el comunismo y el capitalismo, el Jardín de San Marcos, por destacar algunos.

 

Finalmente apuntó que estos murales representan una gran riqueza para la historia de Aguascalientes, pues sus elementos simbólicos y el discurso visual de los mismos permiten la interpretación y reinterpretación del contexto cultural, social, económico e histórico.

 

En su oportunidad, Margarita Pimienta de Rubio, coordinadora nacional del programa Domingo de la Ciencia de la Academia Mexicana de las Ciencias, conminó a los bachilleres del estado a aprovechar estos espacios académicos se conviertan en plataformas que les oriente y les permita definir el área de conocimiento de su interés para iniciar sus estudios de nivel superior.

 

En esta ceremonia de clausura estuvieron presentes Felipe de Jesús Salvador Leal Medina, presidente de la H. Junta de Gobierno; Marcelo de Jesús Pérez Ramos, jefe del departamento de Apoyo a la Investigación; así como alumnos de bachilleratos del estado de Aguascalientes, catedráticos, alumnos de la Institución y público en general.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx