Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Necesario impulsar en México una política enfocada a la educación superior, ciencia y tecnología

Necesario impulsar en México una política enfocada a la educación superior, ciencia y tecnología

BOLETÍN DE PRENSA No. 515 –>>

  • Se impartió la conferencia “100 años de Autonomía Universitaria 1918-2018. Diferentes tiempos de un concepto” a cargo del investigador de la UNAM Didriksson Takayanagui.
  • UAA una de las IES en México más emblemáticas por su historia en el tema de autonomía: ADT.
  • El modelo actual de universidad debe enfocarse a la producción de conocimiento valorado social y económicamente para que sea aplicado al sector productivo y las problemáticas sociales.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es una de las instituciones en México más emblemáticas por su historia en el tema de autonomía, por lo que las actividades conmemorativas por la celebración de sus primeros 75 años del ejercicio de esta garantía serán parteaguas para impulsar una política de estado encausada hacia la educación superior, la ciencia y la tecnología en el país; así lo indicó, Axel Didriksson Takayanagui, investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

Al respecto, manifestó que, a pesar de los desafortunados recortes presupuestales y las problemáticas actuales en el contexto de la educación superior en México, se debe replantear a nivel nacional y de manera conjunta entre instituciones autónomas hacia dónde se debe llevar este nivel educativo para los próximo 100 años, pues la nación debe afrontar el reto para adoptar la nueva estructura de la universidad, modelo que ya se ejerce en otros países alrededor del mundo.

Durante la conferencia “100 años de Autonomía Universitaria 1918-2018. Diferentes tiempos de un concepto”, que dictó Didriksson Takayanagui ante estudiantes de la UAA, compartió que actualmente realiza un proyecto de investigación enfocado en los modelos de autonomía, gobierno, estructuras curriculares y financiamiento de universidades en tres regiones: Asia-Pacífico, Europa, así como América Latina y el Caribe, áreas en las que se ha generado un proceso de cambio dinámico en las funciones sustanciales como instituciones de educación superior.

En este sentido, mencionó que, si bien los objetivos primordiales de la universidad tradicional se centraban en la formación de profesionales, la generación de investigación básica y la difusión de la cultura, el modelo actual se sostiene en la producción de un conocimiento valorado social y económicamente para que sea aplicado directamente al sector productivo y las problemáticas sociales latentes de cada país.

Por otro lado, expuso que las exigencias de hoy en día indican cambiar la perspectiva de la universidad hacia la inversión en el desarrollo del conocimiento, muestra de ello son países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Bolivia, quienes han redefinido la política de estado sobre la educación superior y han creado en los últimos años un número significativo de instituciones públicas para quienes no habían tenido acceso a este nivel educativo, la inclusión a poblaciones indígenas y la exploración a modalidades abiertas y a distancia.

El profesor investigador de la UNAM hizo un llamado para que, con la colaboración de los sectores gubernamental, académico y la sociedad en general se pueda transitar en México hacia este modelo de fortalecimiento de la educación pública y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Finalmente expresó que la autonomía universitaria desde su nacimiento ha sido un concepto que se ha ido redefiniendo de forma histórica de acuerdo a los diversos contextos, políticas públicas e identidades institucionales de las universidades y que, tanto en México como en América Latina, se está trabajando significativamente para abordar los desafíos a nivel internacional en esta materia; por lo que como parte de estos esfuerzos se llevará a cabo la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018, en donde se plantearán los desafíos de la universidad actual.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx