Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Se presentan avances del programa Bachillerato de Calidad y Calidez de la UAA

Se presentan avances del programa Bachillerato de Calidad y Calidez de la UAA

BOLETÍN No. 574 –>>

  • UAA comprometida con garantizar espacios libres y seguros, así como una formación integral que permita el desarrollo pleno de los integrantes de su comunidad: FJAG.
  • En el Centro de Educación Media de la UAA se presenta un escenario que, con apoyo de la Institución, padres de familia y los propios alumnos, podrá intervenirse efectivamente.

Como parte del programa de Bachillerato de Calidad y Calidez que se implementa en el Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentaron al rector Francisco Javier Avelar González los resultados de evaluación y avances en las acciones de intervención para la atención de comportamiento suicida, consumo de sustancias adictivas y comportamiento agresivo.

Al respecto, destacó el compromiso de la Institución por emprender acciones que garanticen espacios libres y seguros para la comunidad universitaria, así como impulsar una formación integral que les permita desempeñarse plenamente en los distintos ámbitos de su vida, por lo que ratificó que se realizarán las actividades necesarias para responder a este objetivo.

De igual forma, destacó la labor de los investigadores y estudiantes de la Universidad en este programa, quienes laboran de manera conjunta para cumplir con las diferentes etapas de este proyecto, que tiene como objetivo final el responder a las necesidades de los estudiantes del Centro de Educación Media.

Al respecto, el secretario académico de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Javier Pedroza Cabrera, expuso que los participantes de este programa fueron 1 mil 557 estudiantes de tercer y quinto semestre del plantel Oriente del CEM, tanto del turno matutino como vespertino; y destacó que el 58 por ciento no presenta ninguno de los tres comportamientos de análisis, en el restante no se presentan combinaciones de este tipo de comportamientos, no se identificó dependencia al alcohol y es mínima la incidencia de intentos suicidas, por lo que se presenta un escenario que podrá intervenirse efectivamente con apoyo de la Institución, padres de familia y los propios alumnos.

En este sentido, Pedroza Cabrera manifestó a los padres de familia que la Autónoma de Aguascalientes está comprometida con el desarrollo académico e integral de sus estudiantes, para que puedan desenvolverse plenamente, incluyendo lo afectivo y emocional, por lo que se seguirán emprendiendo acciones para coadyuvar a atender y disminuir las problemáticas que se presenten.

Por ello, indicó que cada año se están realizando estas evaluaciones, tanto en plantel Oriente como en el Central del CEM, para desarrollar diagnósticos de manera sistemática que permitan ofrecer proyectos de atención a largo plazo y así lograr mantener un Bachillerato de Calidad y Calidez, reconociendo a la adolescencia como un periodo de transición que requiere este tipo de acciones de manera continua.

Como parte de este programa, explicó que se realizaron mapas sociocognitivos a partir de entrevistas, encuestas, talleres grupales y otro tipo de instrumentos, además de que se realizaron intervenciones grupales e individuales, en las cuales participan profesores investigadores, así como alumnos, de las carreras de Psicología y Trabajo Social del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

Durante este encuentro, la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Griselda Alicia Macías Ibarra, apuntó que la UAA se debe a la sociedad, por lo que la identificación de problemáticas sociales es uno de sus compromisos, sobre todo en lo que respecta a los jóvenes, por lo que destacó esta iniciativa para poder ofrecer soluciones a través del trabajo colectivo y así extender, posteriormente, estas actividades positivas hacia la comunidad de la entidad.

Cabe mencionar que toda la información generada a partir de este programa ha sido tratada con ética y alta confidencialidad, para así garantizar el derecho a la privacidad de los estudiantes y promover, entre aquellos que lo necesiten, la confianza para que busquen apoyo profesional.

Durante esta reunión también estuvieron presentes el decano del Centro de Educación Media de la UAA, Francisco Javier Acosta Collazo, así como la jefa del departamento de Psicología, Alicia Edith Hermosillo de la Torre.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx