Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Destacados, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Rector de la UAA rinde primer informe de actividades

Rector de la UAA rinde primer informe de actividades

BOLETÍN No. 011 –>>

  • UAA impactó benéficamente, además de sus estudiantes, a cerca de 300 mil personas de Aguascalientes y la región a través de diferentes programas, acciones y proyectos.
  • Destaca el apoyo a grupos vulnerables, acciones para incrementar la eficiencia terminal, así como la salud y equilibrio financiero de la Institución.
  • Aguascalientes necesita de la UAA y de su comunidad universitaria para seguir abonando como desde hace 45 años al crecimiento de la entidad: MOS

En sesión solemne del H. Consejo Universitario de la Autónoma de Aguascalientes, el rector Francisco Javier Avelar González rindió su primer informe de actividades correspondiente al año 2017, evento durante el cual manifestó que las instituciones deben actuar de manera permanente para impulsar el cambio a través de la reflexión sistemática y profunda, así como del diálogo, en particular cuando se presenten renuencias, por lo que la UAA seguirá impulsando transformaciones desde su interior y hacia la comunidad para responder a diferentes necesidades y seguir siendo el proyecto educativo, científico y cultural más importante del estado.

En este sentido, Avelar González apuntó que gran parte de los avances logrados en el país se deben a las universidades públicas autónomas, las cuales han sido protagonistas de la movilidad social de sus habitantes y generadoras del desarrollo educativo, económico y cultural mexicano en los últimos cien años, por lo que no podría haberse llegado a considerables niveles de desarrollo en Aguascalientes sin las contribuciones de los ciudadanos formados por la UAA.

Por ello señaló que casi 24 mil académicos, trabajadores administrativos y estudiantes rindieron cuentas a la sociedad a la que se deben mediante este informe, quienes han logrado conformar una universidad autónoma responsable, laboriosa, eficiente, madura, con equilibrio financiero, de alta incidencia social y plenamente comprometida con su entorno. Muestra de ello es que durante este 2017 se logró impactar benéficamente, además de sus estudiantes, a cerca de 300 mil personas a través de diferentes programas, acciones y proyectos

Durante el evento, el rector de la UAA señaló que uno de los más grandes retos es incrementar la eficiencia terminal en pregrado, para lo cual se han puesto en marcha múltiples acciones para atender vulnerabilidades académicas, psicológicas, económicas y sociales, como el establecimiento del Fideicomiso de Becas con un monto superior a los 74 millones de pesos y con una viabilidad financiera de seis años, al igual que un incremento de más del 56 por ciento en el monto destinado a becas para bachillerato y licenciatura, además del fortalecimiento a tutorías, orientación vocacional e incentivos como adecuación de laboratorios, talleres, apoyos para movilidad y estancias de investigación.

También en respuesta a distintas demandas en el entorno, la Institución busca la consolidación de espacios seguros y libres, por lo que se implementará a cabalidad el recién creado Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia, se pondrá especial énfasis en la promoción de la cultura de Derechos Humanos, así como un impulso a la formación ecológica, el emprendimiento y el aprendizaje de una segunda lengua.

También la UAA llega a este 2018 destacando por sus finanzas sanas, pues mediante gestiones se obtuvieron recursos por más de 10 millones 200 mil pesos a través de la SEP y otros adicionales por más de 16 millones, con lo cual se fortaleció y aseguró viabilidad al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Institución.

Cabe mencionar que Avelar González también externó su agradecimiento a los gobiernos estatal y federal por las gestiones para apoyar el presupuesto de 2017 y 2018 de la Autónoma de Aguascalientes, así como la consecución de recursos extraordinarios a finales del año recién concluido.

En su momento, Martín Orozco Sandoval, gobernador constitucional del estado, manifestó que hoy en día, Aguascalientes no es un territorio ajeno al mundo, sino que comparte diversos retos para seguir en crecimiento constante como la utilización de energías renovables, un desarrollo urbano sustentable, retos de las nuevas dinámicas demográficas, los derechos humanos, la democracia, el uso de las tecnologías, la innovación, así como una educación basada en los idiomas.

En este sentido, precisó que será posible responder a estos retos a través de la investigación científica, el conocimiento y los profesionistas altamente capacitados que egresan de la UAA, por lo cual aseguró que Aguascalientes necesita de la Máxima Casa de Estudios del estado y de su comunidad universitaria para seguir abonando, como desde hace 45 años, al desarrollo de la entidad.

Finalmente, Orozco Sandoval refrendó su apoyo a la Institución para seguir trabajando de manera conjunta y generar propuestas que fortalezcan la educación del estado, para de esta forma brindar herramientas que transformen al entorno y fomenten en la sociedad valores humanistas que lleguen a sensibilizar a los diversos sectores sociales ante las problemáticas de la entidad.

En representación del titular de la Secretaría de Educación Superior (SEP), Otto Granados Roldán, el delegado estatal, Octavio Arellano Reyna, destacó que la Máxima Casa de Estudios de Aguascalientes a través de sus 45 años de historia se ha distinguido por su modelo académico, lo cual ha beneficiado ampliamente a la sociedad y el ámbito de la educación, por lo que refrendó el apoyo total por parte de la SEP para con la UAA.

Por otra parte, Arellano Reyna señaló que es necesario asumir retos para alcanzar una educación global que exige el contexto actual, por lo que la UAA es el ejemplo de un trabajo constante mediante una visión holística, justa e incluyente, a través de una matrícula consolidada, así como una plantilla de docentes e investigadores que en la cotidianeidad demuestran que la Institución está en movimiento y es motor de cambio social.

Como parte del orden del día de esta sesión solemne del H. Consejo Universitario, el rector de la UAA rindió protesta a Manuel Díaz Flores, profesor investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas como nuevo integrante de la H. Junta de Gobierno; además, entregó un reconocimiento a Felipe de Jesús Salvador Leal Medina, quien se desempeñó en 2017 como presidente de este órgano colegiado.

Durante la presentación de resultados de la administración universitaria de Francisco Javier Avelar González, también destacó que el 98.7% de los estudiantes están inscritos en licenciaturas e ingenierías con reconocimiento a su calidad por organismos nacionales como CIEES o COPAES, además de que 25.2% cursa alguna con reconocimiento internacional.

En materia de docencia, el 95 por ciento de los Profesores Tiempo Completo cuentan con estudios de posgrado, el 28 por ciento está inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y 69% dirigió o colaboró en los más de 200 proyectos de investigación que estuvieron vigentes en el 2017.

Es así que la Autónoma de Aguascalientes demuestra su pertinencia y alto impacto benéfico que le llevó a obtener en 2017 el reconocimiento “Prácticas exitosas CUMEX” por destacar en la perspectiva de los indicadores de segunda generación y liderazgo por su oferta educativa de posgrado. Esto de acuerdo con el ranking del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo que aglutina a las 30 instituciones de educación superior del país con los mayores estándares de calidad, instrumento donde la UAA se ubica en el tercer lugar de los indicadores básicos, segundo lugar en los indicadores desagregados y octavo en los indicadores de segunda generación; una distinción que representa un reconocimiento a la labor de todos los universitarios y resalta los niveles de calidad alcanzados.

Cabe mencionar que en el primer informe de actividades que rindió el rector Francisco Javier Avelar González también estuvieron presentes ex rectores e integrantes de la H. Junta de Gobierno; Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado; Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes; Citlalli Rodríguez, presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del estado; Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal de Aguascalientes; así como integrantes de la comunidad universitaria y funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx