Usted esta aqui: Inicio // Difusión y Vinculación, Direcciones // Conferencia de Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA Concientizó a Estudiantes de Primaria sobre su Proceso de Nacimiento

Conferencia de Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA Concientizó a Estudiantes de Primaria sobre su Proceso de Nacimiento

BOLETÍN DE PRENSA No. 531 –>>

  • La investigación embrionaria ofrecerá mejor calidad de vida, necesario el desarrollo de ésta.

El Dr. Enrique Pedernera Astegiano de la UNAM participó en Viernes de Ciencia y Tecnología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con la charla ¿De dónde vienen los bebés? El auditorio estuvo integrado por estudiantes de primaria de nuestro estado.

El investigador de la Facultad de Medicina compartió con los niños de nivel básico sobre cómo se llega a identificar el sexo de un feto, cómo crecen las células en el útero hasta convertirse en bebé, cómo respira en la matriz y la relación madre-embrión, además de cómo es el proceso de formación del rostro.

También mencionó que ofrecer charlas a niños y jóvenes es un reto, pues los investigadores están acostumbrados a interactuar sobre sus trabajos con estudiantes de nivel posgrado o expertos. Sin embargo, aclaró que está es una gran oportunidad para la divulgación de la ciencia y la educación en diversos ámbitos.

“Es importante el hecho de que tengan conciencia del proceso de embarazo, cómo se formaron, que tengan conciencia de que también fueron células”, externó Pedernera Astegiano. Durante la ponencia abordó los cuidados que deben tener las mujeres embarazadas y los riesgos para su salud y del futuro hijo; lo cual calificó de interés para toda la población.

Sobre el tema de las investigaciones de células embrionarias, informó que México está avanzando. Existen tres grupos de estudiosos y algunos hospitales que aplican el conocimiento en nuestro país. La relevancia de estos análisis es que tras la identificación de células pluripotentes se podrían regenerar otras para el combate de diversas enfermedades.

Un ejemplo es que al encontrar una célula especializada en la producción de insulina podría ayudar al organismo de una persona con diabetes, incluso minimizar procesos degenerativos neuronales o regenerar tejido muscular en el corazón que ha sufrido un infarto.

El doctor Perdernera explicó que aún falta camino por recorrer, se busca aislar células de tejidos adultos ya que por el momento se obtienen células pluripotentes sanguíneas del cordón umbilical, comúnmente conocidas como células madre.

El investigador aseguró que actividades como Domingos de la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, que ofrece Viernes de Ciencia y Tecnología en la UAA; son de gran aporte a la sociedad al divulgar conocimiento y crear conciencia sobre los fenómenos que experimentamos día con día, así como fomentar la cultura de prevención en enfermedades o riesgos sociales.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx