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Ahora estudiantes UAA atenderán problemáticas sociales de cuatro comunidades de El Llano

BOLETÍN No. 041 –>>

  • Ahora la Universidad medirá el impacto directo de las prácticas comunitarias de Trabajo Social en las comunidades donde intervienen benéficamente.
  • Comunidad UAA ha atendido problemáticas de desempleo, violencia en ambientes familiares, conductas antisociales y adicciones en comunidades de municipios del interior.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes atenderán problemáticas sociales en cuatro localidades del municipio de El Llano a través de las prácticas comunitarias de la licenciatura en Trabajo Social y gracias al nuevo plan de estudios, se incrementó de un año a año y medio el periodo durante el cual estarán interviniendo positivamente en las comunidades, además de que se desarrollará por primera vez la medición del impacto social global de dichas acciones.

Esto se dio a conocer durante el banderazo de salida de práctica comunitaria, evento en el cual la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Griselda Alicia Macías Ibarra, manifestó que mediante estas actividades de la licenciatura de Trabajo Social se evidencia el compromiso social de la Institución para atender y unir esfuerzos entre la academia y diferentes organismos del Estado para atender las problemáticas del entorno con base en diferentes herramientas teóricas, metodológicas y técnicas.

Además de que, a partir de los diagnósticos que realizan los estudiantes de Trabajo Social, se implementan diferentes proyectos de intervención social donde participan alumnos de diferentes carreras de la UAA, por lo que se ampliarán las acciones de extensión universitaria a favor de la sociedad, ofreciendo directamente servicios de atención para atender necesidades tan diversos y sentidas por la población, en particular de grupos más vulnerables en la entidad; por lo que invitó a demostrar el ánimo colectivo de la comunidad universitaria.

Por su parte, el presidente municipal de El Llano, Ramiro Salas Pizaña, manifestó que la sociedad puede sentirse orgullosa de estas acciones de la Autónoma de Aguascalientes porque se emprenden acciones en conjunto en beneficio de la población, por lo que enfatizó la disposición de su administración municipal para resolver las diversas problemáticas que se presentan y agradeció el apoyo de la Institución que realiza desde el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDeCo) y las asignaturas relacionadas con la práctica comunitaria.

Sobre este nuevo periodo de prácticas, la jefa del departamento de Trabajo Social, Rosa María Morán Gutiérrez, indicó que se realizarán diagnósticos en las comunidades Lomas del Refugio, Santa Rosa (El huizache), Jesús Terán (El Muerto) y El Novillo, una de las más alejadas, todas pertenecientes al municipio de El Llano, aunque si hay necesidades explícitas, los 40 alumnos de cuarto semestre estará interviniendo a la par.

Además, Raquel Guadalupe Chávez Limón, coordinadora de la academia de Prácticas, explicó que, debido al nuevo plan de estudios de la licenciatura en Trabajo Social, después de un semestre de diagnóstico en las comunidades se continuarán desarrollando proyectos de intervención, pero además de investigación y evaluación en una tercera fase, ampliándose la incidencia directa de los estudiantes de un año a un año y medio en comunidad.

En este sentido, también anunció que durante este semestre se medirá por primera vez el impacto social directo de estas actividades de práctica comunitaria, lo cual deriva de un proyecto de investigación y permitirá reconocer la efectividad de las acciones universitarias con la intención de su mejora continua.

Respecto a las problemáticas que se han identificado en diferentes comunidades  de municipios del interior, Chávez Limón comentó que entre las más recurrentes se encuentran el desempleo, violencia en familias, conductas antisociales en niños, además de problemas de adicción entre la población; por lo que se han impartido cursos de capacitación con apoyo de alumnos y profesores de diferentes carreras, como en electrónica e inglés; proyectos en escuelas y con padres de familia, orientación y canalización psicopedagógica, e incluso trabajos en conjunto con productores para mejorar las acciones de producción y venta de sus productos, ratificando el compromiso de los universitarios por acciones transversales que se mantengan en beneficio de la propia sociedad.

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