Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Se mantienen alta demanda de matemáticos en espacios laborales

Se mantienen alta demanda de matemáticos en espacios laborales

BOLETÍN No. 053 –>>

  • De manera constate la UAA es contactada por organizaciones para la contratación de egresados de Matemáticas Aplicadas.
  • Inició el Seminario de Matemáticas Aplicadas 2018, que tendrá la participación de 13 investigadores de seis estados de la República.

Debido a la alta demanda de matemáticos en diversas empresas e instituciones en el país, esta opción de estudios continúa presentando múltiples beneficios y oportunidades de desarrollo para sus egresados, por lo que también es necesario fortalecer la promoción de esta área del conocimiento, informando sobre sus vertientes de acción profesional, aplicaciones y vetas de investigación científica, como el Seminario de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sobre este reto para la sociedad mexicana habló Ana Bertha Campos González, jefa del departamento de Matemáticas y Física de la UAA, quien indicó que organizaciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solicitan de manera frecuente estudiantes de últimos semestres o enlace con egresados de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas para cubrir sus necesidades laborales, por lo que invitó a quienes están por seleccionar una carrera universitaria a consultar el perfil de dicho programa educativo.

Aunado a ello, Campos González exhortó a la sociedad a combatir el miedo inicial a las matemáticas y permitirse conocer las diferentes áreas de acción profesional y desarrollo de las matemáticas, por lo que realizó una invitación especial al Seminario de Matemáticas Aplicadas 2018, en el cual participarán 13 catedráticos e investigadores de la UAA y de otras 10 instituciones de educación superior de seis estados de la República, incluido el propio Aguascalientes.

Como parte del programa se contará con la participación de académicos de instituciones de amplio reconocimiento como el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de Querétaro, Universidad de Guanajuato, Autónoma de Zacatecas y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, al cual pertenece Rafael del Río Castillo, quien impartió la conferencia inaugural del Seminario, “Teoría espectral”.

Algunos de los temas se abordarán durante diferentes viernes de febrero a junio versan sobre mecatrónica, la criptografía que se refiere a desarrollar o descifrar códigos para la lectura de información mediante técnicas de matemáticas, matemáticas para el estudio de problemáticas de educación, bioestadística, entre otros.

Cabe mencionar que este seminario forma parte de un conjunto de acciones en la UAA para difundir el conocimiento, informar a los estudiantes sobre los diferentes campos de acción profesional en los cuales se pueden involucrar e incentivarlos a realizar trabajos de investigación, por lo que durante el Seminario algunos establecen contactos o identifican temáticas para sus tesinas, miniproyectos de investigación o se involucran asistiendo a los responsables de proyectos científicos.

El programa completo del Seminario de Matemáticas Aplicadas 2018 de la UAA se puede consultar a través de la página electrónica www.uaa.mx y las sesiones se desarrollarán durante algunos viernes de febrero hasta el 1 de junio en el auditorio “Ing. Javier Salazar Negrete”, ubicado en el edificio 202 de Ciudad Universitaria.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx