Usted esta aqui: Inicio // Direcciones, Servicios Educativos // No Hay Mejor Práctica que la Escritura, para Fomentar la Lectura

No Hay Mejor Práctica que la Escritura, para Fomentar la Lectura

BOLETÍN DE PRENSA No. 562 –>>

  • Eduardo Casar imparte conferencia “Escribir para leer mejor” en la UAA.

“Escribir para leer mejor” fue la conferencia impartida por el Dr. Eduardo Casar, académico de la UNAM y conductor de los programas Los libros tienen la palabra (Radio UNAM y CONACULTA) y La dichosa palabra (Canal 22), en la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Servicios Educativos.

Durante una entrevista previa con medios de comunicación locales, expresó que quien escribe lo hace pensando en un público, no precisamente para hacerse escritor sino para expresarse. “Un escritor lo es no por el ejercicio del lenguaje sino porque tienen algo importante que decir, ellos se forman en una práctica de escritura. Yo creo que la práctica de la escritura es una de las vías más privilegiadas e infalibles para fomentar la lectura”.

“Para mi la conciencia del lenguaje fue algo que se fue formando poco a poco, se debe invitar a todos a ejercitar la conciencia del lenguaje”.

Reconoció que en varios estados del país existen programas o actividades institucionales para promover la lectura que están dando buenos resultados. La apertura de algún taller de creación o de experiencias literarias, acercan cada vez más a la lectura.

Explicó que la radio es un medio muy idóneo para la literatura, ya que despierta la imaginación del radioescucha mientras éste hace otras actividades, por el contrario a la televisión que sólo puede invitar a la lectura, incitar al televidente a comprar un libro y leerlo.

Eduardo Casar aseguró que se puede reconocer en las instituciones educativas un fenómeno generacional, donde los profesores se preocupan constantemente porque a su parecer los jóvenes emplean un lenguaje distinto para escribir, sin embargo los estudiantes están utilizando otras formas de escritura (mensajes reducidos vía facebook o Twitter) que les proporcionan alguna identidad, nuevas formas que pueden enriquecer y despertar la curiosidad en el lenguaje.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx