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Autónoma de Aguascalientes fue sede de sesión de trabajo de la Red de Tutorías Región Centro-Occidente de la ANUIES

BOLETÍN No. 203

• Prioridad implementar estrategias para abatir el abandono temprano, los altos índices de reprobación y, con esto incrementar la eficiencia terminal: FJAG.
• Más de 20 instituciones de educación superior compartieron estrategias para el fortalecimiento de los programas de tutorías.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la segunda reunión de trabajo 2018 de la Red de Tutoría Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante la cual más de 20 representantes de instituciones intercambiaron experiencias para fortalecer programas dirigidos a los estudiantes enfocados a la orientación educativa y vocacional, propiciar ambientes de aprendizaje significativos, así como para fomentar su desarrollo personal y profesional.

Para dar la bienvenida a este encuentro interinstitucional a los representantes de universidades, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, manifestó que las universidades públicas tienen la responsabilidad y la obligación ante la sociedad de integrar todos los esfuerzos y recursos posibles para que la enorme mayoría de los jóvenes que se reciben en las aulas concluyan su formación profesional y que, aunque este tipo de problemáticas compartidas entre instituciones responden a factores complejos y multifactoriales en los que incluyen vulnerabilidades académicas, sociales, económicas y psicológicas, este tipo de encuentros son pertinentes para compartir las buenas prácticas y las experiencias exitosas.

Avelar González recordó la relevancia que tiene para la educación superior en México este tipo de encuentros, en especial para las instituciones públicas, pues señaló que es una prioridad implementar estrategias para abatir el abandono temprano, los altos índices de reprobación, con el objetivo de incrementar la eficiencia terminal por cohorte generacional.

Finalmente, apuntó que el área de tutorías de la ANUIES es una de sus grandes fortalezas como asociación, pues a través de estos diálogos permite a los representantes de las instituciones replicar o retomar ciertos esquemas que abonen a cada una de sus comunidades universitarias.

En su momento, Martha Elena Gámez Oliva, jefa del departamento de Orientación Educativa de la UAA, expuso durante esta reunión la reciente actualización operativa del Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la UAA, la cual se ha fortalecido a través de una nueva figura llamada Asesor PIT en cada uno de los centros académicos, la cual cuenta con un perfil enfocado en psicología y pedagogía para dar apoyo a los tutores asignados a cada programa educativo.

De esta forma, indicó que el Asesor PIT se encarga de atender problemas socioemocionales de los estudiantes, así como reforzar herramientas de estudio y motivación; aunado a ello, a través de una constante relación con los tutores, llevan en conjunto el seguimiento de cada estudiante y definen las estrategias para acompañarlo en las vulnerabilidades que se le presenten durante su formación.

Gámez Oliva expuso que como parte del PIT también se ha fortalecido las figuras de tutores par, que son estudiantes que apoyan a compañeros de diversas carreras en asignaturas en las que se presentan vulnerabilidades académicas. De esta forma, la UAA busca reducir los índices de reprobación y deserción, que los alumnos puedan titularse en tiempo y forma a través de un seguimiento puntual de quienes lo requieran.

Finalmente indicó que la integración de estas experiencias también da la oportunidad para dar seguimiento a las actividades correspondientes al plan de trabajo 2018 de la Red de Tutoría, entre las cuales se encuentra continuar con los detalles para la edición y publicación del Libro de la Red de Tutoría, así como la organización del encuentro nacional que se realizará a finales de año en San Luis Potosí.

Cabe mencionar que en total se contó con la participación de representantes de las universidades del Valle de Atemajac, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Guadalajara, Autónoma de Nayarit, de Celaya, Colima, Guadalajara, Guanajuato, Tecnológica de Jalisco, Tecnológica de León, Tecnológica de Aguascalientes; así como de los institutos tecnológicos de Ciudad Guzmán, Colima, Jiquilpan, Superior de Irapuato, Aguascalientes y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

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