Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Autónoma de Aguascalientes cumple 55 años de formar a profesionales del Trabajo Social

Autónoma de Aguascalientes cumple 55 años de formar a profesionales del Trabajo Social

BOLETÍN No. 294

  • Carrera de Trabajo Social de la UAA ha impulsado la defensa de los derechos humanos, la cohesión comunitaria y el desarrollo social.
  • Se inauguró la Jornada Académica “1963-2018, 55 años formando profesionales del Trabajo Social y contribuyendo al desarrollo social de Aguascalientes”.

Ante las brechas de desigualdad visibles en México en la violencia civil e intrafamiliar, la migración, las difíciles condiciones de vida de comunidades indígenas y de zonas marginadas, por mencionar algunas problemáticas sociales, la sociedad necesita apuntalar sus valores humanistas. En este sentido, instituciones públicas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes tienen la responsabilidad de alzar la voz y marcar pautas de cambio desde la investigación académica y el desarrollo de programas de intervención que contribuyan a sanar y equilibrar las dinámicas interpersonales; así lo manifestó el rector Francisco Javier Avelar González durante el evento de conmemoración por los 55 años de la carrera de Trabajo Social y el inicio de los trabajos académicos por esta celebración.

Avelar González indicó que la UAA cuenta con programas educativos enfocados al impulso de la defensa de los derechos humanos, la cohesión comunitaria y el desarrollo social. Tal es el caso de la Licenciatura en Trabajo Social, que este 2018 celebra 55 años de haber sido fundada, primero como carrera técnica y después como licenciatura. Desde su fundación, de esta carrera han egresado alrededor de mil 500 trabajadores sociales. Además, gracias al esfuerzo de docentes y estudiantes, este programa educativo cuenta con proyectos de colaboración en 35 instituciones públicas como el DIF, el ISSEA, Centros de Integración Juvenil y el CERESO de la entidad, entre otras, así como con diversas comunidades en el municipio de El Llano.

El rector de la UAA indicó que a través de estas colaboraciones se han logrado concretar proyectos significativos que han impulsado la armonía y el bienestar en la población, pues se han ocupado de atender problemáticas como la drogadicción juvenil, la contaminación ambiental y el abandono de personas de la tercera edad, entre otras.

Además, mencionó que esta carrera ha logrado iniciar y refrendar compromisos de colaboración con instituciones de educación superior extranjeras, como las universidades Dominicana de Chicago y la Estatal de El Milagro en Ecuador.

Por otra parte, señaló que, en el plano académico, Trabajo Social se ha consolidado por su calidad al ser una carrera reconocida ante instituciones nacionales al obtener el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el reconocimiento de incorporación al Estándar 1 del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento y el reconocimiento de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.

Por último, apuntó que la labor realizada diariamente por los estudiantes de este programa educativo, aunado a las labores institucionales para ser un generador de cambio, son la muestra de que es posible realizar acciones para reducir las brechas de desigualdad, pobreza e injusticia.

En su momento, Rosa María Morán Gutiérrez, jefa del Departamento de Trabajo Social, relató que en 1963 el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, antecesor de la UAA, comenzó a ofertar la carrera técnica de Trabajo Social y que, 24 años más tarde y gracias a la necesidad de elevar su nivel académico, se convirtió en licenciatura, para así responder a las problemáticas de la sociedad aguascalentense.

Morán Gutiérrez expresó que durante estos 55 años han egresados profesionistas dispuestos y comprometidos a trabajar por los sectores más vulnerables, por lo que este evento dirigido a alumnos, académicos y egresados, celebra la incursión del trabajo social en las instituciones públicas y privadas, ya que desde que existe este perfil profesional la población cuenta con una figura a la que puede acudir, que vela por sus intereses y se interesa por buscar su bienestar.

Finalmente, Griselda Alicia Macías Ibarra, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, felicitó ampliamente a quienes forman parte de la comunidad estudiantil de esta licenciatura y agradeció el compromiso, empeño y dedicación que muestran todos los días en sus labores y formación académica.

Cabe mencionar que durante la inauguración de la Jornada Académica “1963-2018, 55 años formando profesionales del Trabajo Social y contribuyendo al desarrollo social de Aguascalientes”, se entregó un reconocimiento especial a Raquel Guadalupe Chávez Limón, por su incansable labor y compromiso como docente en la Institución por más de 40 años. Asimismo, se impartieron conferencias magistrales a cargo de los egresados de esta carrera: Jesús Acevedo Alemán y Rocío López García, quienes charlaron sobre el impacto del trabajo social, su participación en las políticas públicas y su intervención en las problemáticas sociales.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx