Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Cada vez más jóvenes del extranjero se interesan por el trabajo científico de la UAA

Cada vez más jóvenes del extranjero se interesan por el trabajo científico de la UAA

BOLETÍN DE PRENSA No.308

  • Tres alumnas de medicina de Europa y Asia realizaron una estancia académica en laboratorios de la UAA.
  • Jóvenes destacan las instalaciones, ambiente y colaboración de la comunidad universitaria.

Gracias a la calidad de sus profesores e investigadores, así como la competitividad de sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes captura cada vez más la atención de la comunidad en los diferentes sistemas de educación superior en el mundo, y muestra de ello es la creciente participación de alumnos de naciones extranjeras en programas de movilidad con enfoques especiales. Tal es el caso de tres jóvenes de Rumania, China y Serbia, quienes realizaron una estancia académica en algunos laboratorios de la UAA.

Se trata de Oana Diana Drăgoi, de la Universidad de Medicina y Farmacia “Carol Davila” de Rumania; Xinyi Yang de la Escuela de Medicina XiangYa de la Universidad Sur Central de la República Popular de China; así como Sonja Petrović de la Facultad de Medicina de la Universidad de Novi Sad en Serbia; quienes se incorporaron a los proyectos de investigación de los catedráticos Andrés Quintanar Stephano y Eva María Salinas Miralles del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, para realizar trabajos en los laboratorios de Neuroinmunoendocrinología e Inmunología, con la finalidad de conocer las principales técnicas y formas de colaboración en estos espacios de generación del conocimiento.

Las alumnas extranjeras participan en el programa del Comité Permanente de Intercambios de Investigación (SCORE) de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), por sus siglas en inglés), y eligieron la Autónoma de Aguascalientes debido a los proyectos de investigación que se desarrollan en la institución y los beneficios académicos de pertenecer a la comunidad universitaria.

Xinyi Yang trabajó bajo la tutoría de Salinas Miralles y comentó que le atrajeron los proyectos en el área de la inmunología, especialmente los estudios sobre alergias, como los que desarrolla la catedrática de la UAA. Además, señaló que las instalaciones y la armonía del campus universitario destacan sobre la institución de la cual procede, facilitando aún más el trabajo en equipo y la convivencia entre la comunidad.

Sonja Petrović también colaboró con la Dra. Salinas Miralles; la estudiante de la Universidad de Novi Sad explicó que en Serbia no se cuentan con las mismas facilidades para el desarrollo de experimentos o la práctica académica en laboratorio, debido a la gran cantidad de usuarios, por lo que agradeció la experiencia vivida en la UAA ya que le ha permitido aumentar sus habilidades en el campo de la ciencia y tener una convivencia directa con los investigadores, esta condición es una ventaja competitiva para la formación integral.

Por su parte, Oana Diana Drăgoi quien realizó su estancia con Andrés Quintanar Stephano en el laboratorio de Neuroinmunoendocrinología, expresó que desea desarrollarse en el ámbito clínico, sin embargo, señaló que es importante involucrarse en las investigaciones de ciencia básica, como en la cual participó. Además, reiteró los beneficios del programa SCORE de la IFMSA, pues destinan esfuerzos para impulsar el trabajo de los estudiantes de medicina en laboratorios de investigación en lugares de reconocido prestigio.

En su momento, la profesora investigadora Eva María Salinas Miralles mencionó que, junto con la labor de la Sociedad de Alumnos de Medicina, la UAA se integró a este programa de la IFMSA desde hace cuatro años y desde sus inicios ha recibido a jóvenes quienes se han interesado en los trabajos y productos de investigación de la universidad aguascalentense. Con esta colaboración la Universidad Autónoma de Aguascalientes ratifica su ascendente camino hacia la internacionalización.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx