Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Investigación de la UAA logra injertos entre plantas de papa y chile

Investigación de la UAA logra injertos entre plantas de papa y chile

BOLETÍN No.310 –>>

  • Se trabajó con 32 combinaciones, la más efectiva fue realizada en la papa blanca y el chile cascabel.
  • Este logro posibilita tener dos productos en una misma planta para ahorrar espacio y agua en el cultivo.

Araceli Guadalupe Mendieta Vázquez, egresada de la maestría en Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo un proyecto de investigación básica con la finalidad de obtener injerto entre plantas de chile y papa, que pertenecen a la familia de las solanáceas.

La maestra Mendieta Vázquez explicó que en el mundo la gran mayoría de los injertos entre plantas se lleva a cabo en jitomates y berenjenas; sin embargo es necesario conocer otras opciones para el cultivo de alimentos debido a la creciente demanda a nivel mundial.

Para este trabajo se eligieron a las plantas de papa domesticada y de papa silvestre como portainjerto, también denominado patrón a pie, y la parte aeróbica se destinó para los chiles

Se llevaron a cabo 32 combinaciones con las dos opciones de papa, blanca y güera, con las 16 variedades de chile de mayor consumo de la familias, capsicum, annuum, pubescens, baccatum así como frutescens, que incluye a los chiles cascabel, cora, guajillo, pasilla, amarillo, entre otros. El medio para la experimentación fue el invernadero ubicado en las instalaciones del Campus Norte de la UAA, en específico en el Centro de Ciencias Agropecuarias.

De los resultados más relevantes registrado en este trabajo fue el injerto logrado de la papa domesticada o blanca y el chile cascabel, ya que se obtuvo una mayor cantidad de frutos, por lo que esta opción es la que más futuro ofrece para posteriores estudios, enfatizó Mendieta Vázquez.

A su vez, informó que del total de combinaciones se observaron resultados positivos con los chiles de agua, cora y amarillo, sin embargo, la cantidad y tamaño de los frutos y tubérculos no cumplían con las expectativas de este proyecto científico.

Finalmente, Araceli Guadalupe Mendieta Vázquez, añadió que es imperiosa la investigación científica en el área agroalimentaria para poder abonar a los productores mejores opciones para su trabajo, por lo que la información que aporta la Autónoma de Aguascalientes repercutirá en innovadoras prácticas para beneficio del sector campesino.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx