Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Estudiantes UAA participan en investigaciones del extranjero y destacan calidad médica nacional

Estudiantes UAA participan en investigaciones del extranjero y destacan calidad médica nacional

BOLETÍN No. 323 –>>

  • Estudiantes de Médico Cirujano de la UAA participan de manera constante en programa de movilidad internacional enfocado a investigación.

Desde el verano del 2017 a la fecha, cuatro estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizaron estancias de investigación en instituciones de Malta, Italia, Polonia y Serbia, involucrándose activamente en proyectos sobre cáncer, Parkinson y aneurismas.

Se trata de los estudiantes de noveno semestre: Alan González Cuevas, quien realizó su estancia en la Universidad de Malta, Malta; Sarah Eliza Hernández Moreno, en la Universidad de Medicina de Gdansk, Polonia; Andrea Santos Gutiérrez, en la Universidad de Insubria, Varese, Italia; así como Carlos Alberto Soriano Pérez, en la Universidad de Niš y en la clínica central de Niš, en Serbia. Estos alumnos realizaron movilidad a través del programa del Comité Permanente de Intercambios de Investigación (SCORE, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), junto con el apoyo de la UAA.

Alan González Cuevas colaboró en un proyecto epidemiológico donde desarrolló estadísticas a partir de bases de datos y protocolos de salud de pacientes que tuvieron cáncer de colon entre los años de 2008 a 2015, con el objetivo de brindar información que permita la detección de este padecimiento de manera más temprana mediante el desarrollo de políticas públicas.

Por su parte, Andrea Santos Gutiérrez, trabajó en un estudio que tiene la intención de apoyar al desarrollar una vacuna, al analizar si era posible generar tolerancia en pacientes con factores de riesgo para desarrollar Parkinson, a través de la inyección de una proteína, para lo cual realizó pruebas como la separación de células de pacientes y cultivos.

En su momento, Sarah Eliza Hernández Moreno explicó que estuvo en el Departamento de Toracocirugía en el hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Gdansk, Polonia, trabajando en un proyecto de investigación sobre cáncer de pulmón, en el cual buscó un gen relacionado con este padecimiento.

Carlos Alberto Soriano Pérez colaboró en un proyecto de investigación de la Universidad de Niš, Serbia, que busca descubrir si hay una relación entre los cambios anatómicos en una estructura bascular del cerebro que se llama Polígono de Willis y su relación con la ruptura de aneurismas.

Soriano Pérez también es encargado de intercambios de la Sociedad Aguascalentense de Estudiantes de Medicina, e informó que SCORE es un programa bilateral, por lo que agradeció la participación de profesores investigadores para recibir a alumnos visitantes y posibilitar que estudiantes de la UAA puedan realizar movilidad a instituciones en otros países, como los catedráticos del Centro de Ciencias Básicas: Eva María Salinas, Andrés y José Luis Quintanar Stephano, así como Raquel Guerrero.

Cabe mencionar que, desde el verano de 2014 a la fecha, han participado 14 estudiantes de la UAA en este programa de movilidad internacional en materia de investigación, mientras que alrededor de 10 lo han hecho a través del programa del Comité Internacional de Intercambios Profesionales (SCOPE), también de la IFMSA, destinado a la práctica profesional en ámbitos clínicos.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx