Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // UAA Fiscalía Seguridad Estatal Y municipal fortalecen esfuerzos para garantizar la integridad de la comunidad universitaria

UAA Fiscalía Seguridad Estatal Y municipal fortalecen esfuerzos para garantizar la integridad de la comunidad universitaria

BOLETÍN No.340 –>>

  • Solicita UAA atender deficiencias en iluminación, derecho de vía y banquetas en el Campus Sur.
  • Se ofrecerán cursos de capacitación para la prevención del delito a alumnos, docentes y administrativos de la institución.

EL Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, se reunió con funcionarios encargados de seguridad del Estado, decanos del Campus Sur, directores generales y Federación de Estudiantes (FEUAA) con la finalidad de dar respuesta a los problemas de seguridad que han afectado la vulnerabilidad e integridad física de los miembros de la comunidad estudiantil, académica y administrativa a la salida de dicho plantel.

Desafortunadamente esta situación de inseguridad ya registró un intento de ataque sexual en contra de una alumna del Centro de Ciencias Empresariales, ocurrido el 19 de septiembre alrededor de las doce horas; el lugar fue en un lote baldío cercano al Campus por el que cruzan los alumnos para dirigirse a la parada de autobús más próxima, ubicada en la carretera 45 Sur.

Es importante mencionar que la estudiante afectada fue atendida con oportunidad para resguardar su integridad física y psicológica, misma que se encuentra fuera de peligro.

El Rector de la UAA manifestó que es imperante conjuntar esfuerzos por parte de la Fiscalía, los cuerpos de seguridad pública del Estado y la propia Universidad para que los actos delictivos no afecten a los universitarios, por lo que destacó la importancia de unir esfuerzos para el fortalecimiento de la seguridad.

Finalmente, Avelar González agradeció que la respuesta a este problema por parte de las autoridades estatales y municipales haya sido positiva, enfatizó que la Universidad se preocupa por el bienestar integral de los alumnos, y eso incluye el trayecto seguro de los jóvenes cuando llegan al Campus y cuando se retiran a sus casas.

En la reunión se expuso que la infraestructura urbana no favorece el tránsito de los peatones hacia el Campus Sur, ya que esta parte de la avenida Mahatma Gandhi no cuenta con iluminación, banquetas ni derecho de vía, lo que obliga a los estudiantes a caminar por el arroyo vehicular, lo cual es peligroso y los deja vulnerables a la comisión de delitos por parte de terceros.

Por su parte Jesús Figueroa Ortega, Fiscal del Estado de Aguascalientes, informó que ya se trabaja para encontrar al responsable de la agresión para que sea procesado por su delito. Agregó que ya tienen agentes, peritos e investigadores haciendo su labor en este caso.

En su momento, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del Estado, indicó que se contará con una unidad de seguridad en los alrededores del Campus Sur para salvaguardar a los universitarios; el área de inteligencia de esta corporación está en coordinación con la Fiscalía y la Policía Municipal y ofrecen todo el apoyo que requiera la Universidad Autónoma de Aguascalientes; para tal efecto se acordó capacitar, tanto al personal de vigilancia y la comunidad universitaria en temas como prevención del delito y acoso sexual.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx