Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // UAA concluye primer prototipo de laboratorio para predecir producción agrícola

UAA concluye primer prototipo de laboratorio para predecir producción agrícola

BOLETÍN No. 348 –>>

UAA CONCLUYE PRIMER PROTOTIPO DE LABORATORIO PARA PREDECIR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

  • Se mejorará continuamente el sistema mediante la obtención de mayores datos sobre la empresa con la cual se colabora.
  • Se buscará pasar del prototipo de innovación a nivel de laboratorio hacia uno para trabajo directo en campo.

En conjunto con la Universidad de Derby en Inglaterra y con apoyo del Consejo Británico, la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó su primer prototipo de laboratorio para la predicción de producción agrícola, sin embargo, se buscará una segunda fase para afinar la precisión de este nuevo sistema y llegar hasta un prototipo que pueda ser evaluado directamente en campo. Esto lo dio a conocer Gonzalo Maldonado Guzmán, secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la UAA.

El proyecto financiado por el programa Researcher Links del Consejo Británico busca generar un equipo para analiza y predecir la producción en la empresa La Huerta, con el objetivo de optimizar los tiempos y recursos de la unidad económica. Al momento, se registró un avance de alrededor del 70% de todo el sistema, sin embargo, es necesario ampliar los datos que alimentarán el modelo matemático.

Debido a la complejidad de los procesos de la empresa, se está obteniendo la información, además de que se está trabajando con diferentes modelos matemáticos para emplear el más pertinente y robusto, por ejemplo: datos contrastantes entre periodos, como variables respecto a la producción durante el invierno y el verano, pues es indispensable considerar la variación de las condiciones climáticas y de luz solar.

Cabe mencionar que, gracias a este proyecto de investigación de la UAA, La Huerta identificó la necesidad de incrementar su información interna, para así permitir que el sistema a desarrollar llegue a tener como margen de error un máximo de 15%, por lo que se está mejorando este esfuerzo de vinculación.

Finalmente, Maldonado Guzmán comentó que se buscará pasar del prototipo de innovación a nivel de laboratorio a un prototipo que cuente con todas las características de un producto final que pueda trabajar directamente en el campo, e incluso para que las variables tengan diferentes pesos y la predicción sea más precisa para diferentes tipos de producción y productos agrícolas.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de esta investigación se han realizado diferentes reuniones de trabajo con la decana del CCEA de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro; directivos de La Huerta, una importante empresa con posicionamiento regional y nacional; el catedrático y titular del Centro para la Mejora de la Cadena de Suministro de la Universidad de Derby, Jose Arturo Garza-Reyes; así como integrantes del equipo de este proyecto científico que busca abonar a la mejora de las unidades económicas.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx