Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centros, Direcciones, Docentes, Internacionales // Universidad fue Foro de Análisis, Propuestas y Soluciones Respecto a la Planeación Urbana

Universidad fue Foro de Análisis, Propuestas y Soluciones Respecto a la Planeación Urbana

BOLETÍN DE PRENSA No. 607 –>>

  • Concluye congreso internacional La Investigación en el Posgrado con conferencia sobre conceptos habitacionales Rivera Máxima.

Durante el II Congreso Internacional “La investigación en el posgrado” de la UAA, el Dr. Ricardo Pérez Munguía hizo un llamado a urbanistas y planificadores para evitar las inundaciones de unidades habitacionales a través de modelos del concepto Rivera Máxima.

El especialista en manejo de aguas epicontinentales explicó que esta propuesta es una herramienta para determinar los movimientos de causes de agua dulce y calcular las áreas de inundación.

Rivera Máxima es el punto en el patrón de crecimiento de avenidas de agua más regular, que crece cada 1.5 años. Esta técnica fue generada por la US Environmental Protection Agency y el hidrólogo Dave Rosgen, con el objetivo de que toda persona, aun sin entrenamiento científico, pueda determinar límites en desbordes de cuerpos acuáticos.

Informó que el inadecuado posicionamiento de puentes en los causes altera el movimiento natural del agua, incrementa los riesgos de habitabilidad, además de que representa costos mayores por el mantenimiento de estas infraestructuras.

Añadió que en San Miguel de Allende, Guanajuato, se encontraron ruinas prehispánicos de la cultura Otomí del manejo de flujo pluvial, idénticas a los modelos de rehabilitación con base en la Rivera Máxima. “Si aprendemos a vivir dentro de la lógica de la naturaleza que ha establecido para la regulación de sus procesos, podemos convivir con ella de una forma más adecuada y segura”, enfatizó Pérez Munguía.

También señaló que una de las ciudades con mayor riesgo de inundaciones es Villahermosa, Tabasco, por su ubicación a 6 metros de altitud sobre el mar, por ser planicie costera y estar rodeada por los ríos Grijalva, Carrizales y La Pigua que son zonas de capturas de agua de la cuenca Usumacinta-Grijalva.

Otro de los ejemplos de falta de prevención de riesgos naturales fue durante el huracán Gilberto en Monterrey, Nuevo León, que condujo agua por un río que tenia décadas sin una gota y arrasó con hogares y humanos.

Así exhortó a los planificadores urbanos: “si construyes en una zona que se inunda te vas a inundar, es así de elemental, seguimos construyendo en planicies costeras que son pantanos naturales. Primero consideremos al mismo ecosistema y su diseño”.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx