Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados // Interesantes Publicaciones en el Marco del Aniversario de Letras Hispánicas

Interesantes Publicaciones en el Marco del Aniversario de Letras Hispánicas

BOLETÍN DE PRENSA No. 625 –>>

En el marco del XXV Aniversario de Letras Hispánicas, la UAA a través del Centro de las Artes y de la Cultura así como la Dirección General de Difusión y Vinculación, ha puesto a disposición de los amantes de la literatura cinco libros, algunos sobre poesía y análisis del discurso.

“Soy todo lo que vuela” es un libro de poemas de Dolores Castro que se conjunta con la fotografía de Carmen Amato Tejeda, el cual fue presentado en el marco de los festejos por el XXV Aniversario de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

El maestro Jorge García Navarro, Decano del Centro de las Artes y de la Cultura, moderó la presentación enfatizando que el libro representa “la conjunción de dos artes, poesía y fotografía, para rememorar emociones perdidas, olvidadas en la nostalgia del tiempo, imagen y palabras reunidas en un espacio infinito que trasciende y da luz para cumplir con el designio milagroso de la creación humana”.

La poeta aguascalentense agradeció a la UAA y al Departamento Editorial, por las publicaciones que han hecho de su trabajo le han permitido llegar un público más amplio. Dijo que es un libro más que le regala Aguascalientes, mencionó que tanto la poesía como la fotografía son un instante de revelación, de capacidad y distinguir en un momento lo que se guarda dentro.

Por su parte, Carmen Amato Tejeda dijo que el libro reúne las emociones maduras de dos mujeres hidrocálidas, que en un momento dado se encuentran fuera del estado y se reencuentran nuevamente en la ciudad de Aguascalientes gracias a la UAA, con un libro en el cual las dos hemos puesto mucha de nuestra emotividad”.

A pesar de su notable fatiga física, la poeta Dolores Castro dejó en claro que la poesía le mantiene el entusiasmo: “La literatura no nos hace ricos en dinero, pero nos hace ricos en todo lo demás, aquí estoy por que el entusiasmo no se me acaba, y ese entusiasmo se lo debo en gran parte a la poesía”. Muestra de ello fue, que también inauguró la Cátedra Prima que lleva su nombre y se imparte a los alumnos del Centro de las Artes y de la Cultura, principalmente para Letras Hispánicas.

Presentan Material Inédito de Juan Rulfo como Crítico Literario

Como parte de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la carrera de letras hispánicas, la UAA presentó el libro: “Juan Rulfo, textos sobre José Guadalupe de Anda, Rafael F. Muñoz y Mariano Azuela”; en donde se advierte su faceta de crítico literario.

Durante la presentación de esta publicación que se coedita entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la fundación Juan Rulfo, el decano del Centro de las Artes y la Cultura Jorge García Navarro explicó que los textos inéditos corresponden a un programa radiofónico que realizaba el escritor mexicano en Radio UNAM durante 1956; en donde dedicaba emisiones a ejercer su opinión sobre estos autores representativos de la época de la revolución y periodo siguiente a la lucha armada.

En la presentación del texto participaron como comentaristas Jorge Ávila Storer, Ricardo Orozco Castellanos y Víctor Jiménez; este último director de la fundación Juan Rulfo quien mostró su beneplácito por la publicación de esta obra que se enmarca también en el 25 aniversario luctuoso de uno de los escritores mexicanos más destacados.

Estudio Introductorio sobre la Poesía de Desiderio Macías Silva en Publicaciones Periódicas

Otro de los libros que se presentaron fue el titulado “Desiderio Macías Silva Poesía en publicaciones periódicas”, un Estudio introductorio e investigación de Jorge Ávila Storer. Los comentarios estuvieron a cargo de Ana Luisa Topete Ceballos y Francisco Fernández Martínez, quienes destacaron que la obra muestra a un médico de profesión y poeta por convicción, que conjuga en sus letras con su pasión por la vida.

El autor hace una investigación de toda la obra del maestro Desiderio Macías Silva y señala que fue un poeta con influencia del modernismo, presenta elementos del surrealismo en un proyecto editorial y muestra ideas filosóficas en sus creaciones literarias.



comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx