Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // Publicaciones Universitarias Rescatan Parte de la Historia Literaria y Musical de Aguascalientes

Publicaciones Universitarias Rescatan Parte de la Historia Literaria y Musical de Aguascalientes

BOLETÍN DE PRENSA No. 632 –>>

Como parte de las actividades de la Semana de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentaron los libros “Jesús F. López. Un escritor olvidado” y “Partituras del íntimo decoro” que significan un gran aporte para el rescate histórico y artístico de la cultura de Aguascalientes.

Alicia de Jesús Giacinti Comte es la autora de la primera de estas ediciones de la UAA, quien calificó su obra como un trabajo que contribuye a la construcción de la historiografía literaria del estado, se rescata a un personaje que era considerado editor de periódicos, político y periodista,  pero poco reconocido como escritor.

El texto presenta un análisis que trata de describir el sentido de los escritos de Jesús F. López y ofrece un panorama sobre la cultura de Aguascalientes durante el siglo XIX. Por ejemplo: una contradicción en la perspectiva de género, se impulsaba la educación de la mujer a un nivel “superior” pero en ámbitos como religión, higiene, medicina casera, etc.

Por otra parte, la publicación “Partituras del íntimo decoro” de Ricardo Orozco Castellanos hace un recorrido sobre Asunción (Aguascalientes) narrado a través de sus pobladores, donde la música es fundamental, presentándose directamente o entre líneas.

El autor emplea descripciones y metáforas de forma no tediosa, brinca en tiempos y espacios pero siempre retomando el punto central. Por lo que la lectura debe ser una experiencia personal, “donde cada viajero le dará su propia cara y le dirá sus propias palabras”, expresó José Leonardo Lucero López, comentarista de la publicación.

Cabe destacar que este tipo de productos demuestran a la sociedad de Aguascalientes que la carrera de Letras Hispánicas de la UAA es productiva y ofrece grandes aportes para el incremento del ideario colectivo, la representación social y el reconocimiento de identidad hidrocálida.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx