Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes // Gran Participación en Actividades de Creación Literaria y Preservación de Tradiciones Mexicanas en la UAA

Gran Participación en Actividades de Creación Literaria y Preservación de Tradiciones Mexicanas en la UAA

BOLETÍN DE PRENSA No. 640 –>>

  • Premiación de calaveras, cuentos y altares.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes promueve y defiende la conservación de las tradiciones mexicanas, por lo que año con año realiza el concurso de altares, calaveras y cuentos de día de muertos. Este año, la premiación se llevó a cabo en el marco del festival Conmemorando a Nuestros Muertos, en el Museo Nacional de la Muerte.

Los ganadores del concurso de altares, en la categoría tradicional fueron: en primer lugar el dedicado a José Clemente Orozco realizado por estudiantes de la Lic. en Biología de noveno semestre. El segundo fue para el ofrecido a Frida Kahlo, montado por alumnos de la Lic. en Gestión Turística de séptimo semestre.

Mientras que en la categoría de altar contemporáneo, la primera posición la obtuvo el ofrendado a  Marcel Duchamp,  realizado por alumnos del segundo semestre de la Lic. en Diseño de Interiores. Cabe destacar el segundo lugar de esta categoría, pues lo logró el altar que homenajea a Pablo Picasso, realizado por estudiantes del Instituto Latinoamericano Miguel de Cervantes.

La participación de dicho instituto es una muestra de la expansión de la promoción cultural que realiza la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes, pues se destaca la participación de entidades educativas de todo el estado.

En cuanto al concurso de calaveras, en la categoría calacas (personal administrativo y docente) los ganadores fueron: primer lugar para “El muerto al pozo… pero sigue el gozo” de Luis Antonio Martínez de Anda de Seguimiento de Egresados.  El segundo para “La muerte y la música mexicana” de Luis Octavio Zamorano del Depto. de Servicios Generales. Además de la obra sin título de Gerardo Araiza Garaygordobil del área docente del Depto. de Construcción y Estructuras que obtuvo el tercer lugar.

En la categoría esqueletos, dirigida a estudiantes de cualquier nivel de la UAA, los tres primeros lugares fueron para Lucy Mata Barba de séptimo semestre de Psicología con una calavera sin título, el segundo fue para José Javier Romo Arenas de séptimo semestre de Salud Pública con el escrito “Hasta las cuerdas”, mientas que José Eduardo Valenzuela Martínez del tercer semestre de la Ing. En Computación Inteligente obtuvo el tercer lugar con el tema “Sinfonía Calaveresca”.

Respecto al concurso de cuentos, la convocatoria estuvo abierta a toda la comunidad universitaria. Los galardonados fueron: en primer lugar Claudia Vanessa Rodríguez Ramírez de Ingeniería Bioquímica, séptimo semestre, con el título “Cantando a la noche”. El segundo fue para Rubén Flores Anaya de séptimo semestre de Análisis Químico-Biológicos con “40 a las 12”. Asimismo, el tercer lugar lo logró Israel de Jesús Rodríguez Elizalde del tercer semestre de Biología, con el cuento “Cuando nadie me ve”.

Cabe destacar que se recibieron 94 trabajos: cinco de la categoría calacas, 34 en esqueletos y 54 en el concurso de cuentos. Mientras que la convocatoria de altares, que planteaba la exhibición de 15 altares tradicionales y 15 contemporáneos, cubrió su oferta en un 80 por ciento.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx