Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Posta Zootécnica de la UAA es Sede del III Congreso Iberoamericano de Veterinarios Taurinos

Posta Zootécnica de la UAA es Sede del III Congreso Iberoamericano de Veterinarios Taurinos

BOLETÍN DE PRENSA No. 644 –>>

El Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está llevando a cabo el III Congreso Iberoamericano de Veterinarios Taurinos, evento académico que concentra ponentes de México, España, Venezuela y Colombia.

El maestro Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, Decano del centro académico donde se desarrolla el congreso, señaló que el objetivo del mismo es compartir experiencias, investigaciones, además de ser un foro de discusión acerca de los aspectos más importantes de la Fiesta Brava, abordando temas como: la salud, cuidados del toro de lidia, la genética de este animal, el entorno, y en especial cómo mantener al actor principal del toreo con su dignidad y su imagen.

Por su parte el CP Jorge Armando Narváez Narváez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, representante personal del Gobernador del estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, destacó que este III Congreso Iberoamericano de Veterinarios Taurinos es muy importante ya que apoya la academia en la UAA y refuerza la iniciativa del primer mandatario de Aguascalientes, al emitir un decreto administrativo, para que la Fiesta Brava sea declarada patrimonio cultural y  material por la UNESCO.

Las ponencia inicial titulada “El acornear del toro como elemento para crear arte como parámetro de selección y función zootécnica, y como componente en la cinemática del trauma”, estuvo a cargo del Dr. Pedro Martínez Arteaga, de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  quien señaló  que el conocer  el comportamiento del toro para defenderse cuando está en el ruedo, ayuda a los médicos veterinarios a entender su desempeño fisiológico.

Añadió el Dr. Martínez Arteaga que en el arte de la tauromaquia están ligado el trabajo que desempeña el médico veterinario, al cuidar y avalar la salud de un toro; con la labor del médico de plaza, quien debe conocer qué tipo de movimiento del animal puede llegar a dañar órganos internos del torero.

El evento terminará el 5 de noviembre y está dirigido a estudiantes de la carrera de medicina veterinaria, egresados, ganaderos y especialistas en la Fiesta Brava. Las ponencias se desarrollan en el edificio 14 de la Posta Zootécnica.

Otros de los temas que se abordarán son: Presencia del caballo en el toreo y su significado ético y estético en tauromaquia; Situación de la Fiesta Brava en Iberoamérica; Nutrición del toro de lidia y sus repercusiones durante la lidia; Aspectos zoosanitarios del ganado de lidia en Iberoamérica; además de Parasitosis gastrointestinal en ganado de lidia, estudio de un caso, entre muchos más que serán dados a conocer por los expertos que visitan la UAA en este II Congreso.

A la ceremonia de inauguración asistieron Manuel Red Segovia Delegado de la SAGARPA en Aguascalientes,  así como Gerardo Segura Bernal, Presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos y Teódulo Quezada Tristán, Jefe del Depto. de Clínica Veterinaria del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx